¿Por qué nos gusta tanto el email marketing?

9 Razones para utilizar una buena estrategia de email marketing

mail2

 

La respuesta a la pregunta es sencilla: el email marketing es la mejor herramienta de comunicación con nuestros usuarios de que disponemos, por resultado/precio.

Antes de explicarlo y argumentarlo, cabe citar y reconocer el trabajo del maestro Eugene Carr ((@genecarr)), Fundador de PatronTechnology (un Software de referencia de ticketing y CRM en USA); gurú del marketing cultural y evangelista del email marketing, autor del libro Rompiendo la quinta pared (recomendado en nuestra bibliografía), y una de las fuentes fundamentales para este artículo.

1. El email nos asegura la recepción del mensaje como no hace ningún otro medio de comunicación. Y la recepción es de forma individualizada y personal. En el otro lado hay alguien. Un “alguien” que ya ha mostrado cierto interés en nuestro proyecto al facilitarnos los datos.

Si enviamos mails a personas que no han facilitado sus datos voluntariamente, aparte de incumplir la Ley orgánica de protección de datos de origen personal (LOPD 15/1999), no estamos haciendo bien los emails, estamos haciendo spam. Por cierto, quizá no sepáis que el origen del uso de la palabra spam para definir publicidad no deseada se encuentra en este vídeo:

Monty Python Spam. La marca de un fiambre muy popular en USA y que en este gag aparece anunciada repetidamente hasta el absurdo y molestando.

 

2. Los resultados del envío de un mail son medibles. Podemos saber cuántas y qué personas lo reciben; cuando la abren; si pulsan; a qué hora; con qué software; donde; cuántas personas visitan nuestra web derivados desde el mail; cuántas terminan comprando una entrada o pasan por una página web concreta… Podemos evaluar cada mail y el conjunto de una estrategia de forma más objetiva que ningún otro canal.

De estos datos podemos afinar y hacer mejores mails, más útiles a los receptores. Aparte de saber qué retorno produce nuestra inversión en email marketing.

 

3. El email marketing es barato. No es gratis, eso tampoco. Necesitamos contratar software y no olvidemos que (aparte de la herramienta) hay tiempo de gestión, recursos y conocimientos para hacerlo bien y, sobre todo, para hacerlo cada vez mejor (que es de lo que se trata).

Proveedores, hay muchos, nosotros utilizamos fundamentalmente Mailchimp y YMLP.

Si bien es cierto que casi todo el software dispone de versiones gratuitas, éstas están muy limitadas en volumen de datos y capacidad de análisis. Nosotros recomendamos no hacer uso de las versiones gratuitas más que para tener un primer contacto y terminar de escoger la herramienta que encaje mejor a nuestras necesidades. Al fin y al cabo, sus costes son muy asumibles.

4. Los emails son ecológicos. Sólo gastamos ceros y unos.

5. Los emails están ampliamente implantados. Según el informe de junio de 2012 de Comscore, en todo el estado más de 17 millones de personas disponen de email (cerca del 80% de todos los y las internautas).

6. El mail es poco intrusivo, poco molesto. No es así el spam, su primo bordo, no confundamos. Recibes el mail y no tienes que descolgar el teléfono, no tienes que abrir la puerta, no debes tomar nota de la información que te interesa. Y lo puedes hacer cuando te vaya bien.

7. Es un contenido fácilmente adaptable al móvil. Con los beneficios que para el receptor supone, que puede consultar tu mail en cualquier momento y en cualquier lugar. Teniendo en cuenta la fortísima penetración de los smartphones (muy especialmente en España, líderes en Europa con un 62,3% de los usuarios) y como acontecen centro de nuestra actividad, es muy interesante situar nuestro contenido con esta proximidad y ubicuidad.

8. Es un medio de comunicación efectivo. Es eficaz, llega y podemos comprobarlo. Es, pues, eficiente. Sus costos son reducidos (en especial si los comparamos con otros canales de comunicación). Con una correcta estrategia puedes ver la evolución positiva del impacto de tus mails, ver crecer los ratios de apertura, los clics y las ventas. Permite la respuesta. Creas un puente seguro y estable. Una referencia para la comunicación.

9. Analizando los datos puedes segmentar e identificar a personas dentro de tu mailing list interesadas y atentas a los mensajes. Un grupo muy interesante con el que puedes enviar mails especiales y establecer conversaciones en digital y en físico, que pueden ser de gran ayuda para mejorar tu conocimiento de tu audiencia y comunidad, para mejorar tu contenido y relato.

 

Hay más razones, seguro. Con una más hacemos 10, ¿alguien se anima?

Entrades relacionades