#teknepostdata #16 – Junio brillante, año abundante [refrán popular]

A punto de que se nos vaya este junio tan trepidante, en el que vivimos de cerca el BizBarcelona [@bizbarcelona] -hablando sobre cómo hacer un pitch para presentar un proyecto cultural-, el Galicia Escena Pro -compartiendo conocimiento sobre cómo optimizar el marketing relacional-, o el II Congreso de Periodismo Cultural en Santander -donde remarcamos la importancia de los datos para generar información para la toma de decisiones en cultura-, llegamos al veranito cargados de interesantes recursos que pueden acompañarte en tu día a día sobre marketing, comunicación y gestión de públicos. Arrancamos…

 

1

© Hiedra

  • Preparando mi próximo viaje a Chile, releo las recientes entrevistas [parte I y parte II] que la revista Hiedra [@RevistaHiedra] hizo a Javier Ibacache [@ibacache] -quien fuera el primer director del GAM [@centroGAM] es el actual responsable de programación del Centro Cultural Diana [@dianacultural]-, con quien tendré la inmensa suerte de reencontrarme para hablar de gestión de públicos. Una de sus afirmaciones más interesantes: “La gente no va al teatro porque una obra sea importante, ni va porque un actor sea reconocido. Creo que se acercan porque hay algo en su estilo de vida que se conecta con el teatro. […] Hoy la gente que va al teatro lo hace porque algo tiene que ver con su estilo de vida. […] Lo que uno debiera preguntarse desde la estrategia de formación de audiencias es ¿qué hace un teatro como espacio en la biografía de alguien? Ahí cambia el eje de la estrategia.”

 

2

  • Si no conoces a Ramon Archanco y su blog Papeles de Inteligencia [@papelesdeinteli], deberías seguirlo, por ejemplo para leer su reflexión sobre 5 formas de escuchar de verdad al cliente y mejorar tu relación con ellos, encaminadas a:
    • identificar puntos de mejora en la atención
    • conocer puntos débiles de tus servicios
    • medir qué haces bien y qué haces mal
    • saber cómo te compran tus clientes actuales y dónde das más valor
    • conocer de cerca las principales motivaciones de tus clientes y usuarios

 

3

© Andrei Robu

  • ​EVE Museografía [@evemuseografia], uno de mis blogs de referencia, dedica uno de sus posts a 11 conceptos de marketing básicos para no expertos, entre los que destaca su reflexión sobre la importancia del why por encima del what: “Nadie quiere comprar lo que tú vendes. Suena muy duro, pero es la verdad. El público compra lo que es de valor para ellos”.

 

4

  • En cualquier caso, evita los vicios del marketing tradicional e intenta aprehender todo lo que el inbound marketing nos está aportando. Te recomiendo el post “Lo que la educación tradicional de marketing no te enseña sobre el marketing actual“, de Katie Burke [@katieburkie] para HubSpot [@HubSpot], contraponiendo aspectos como:
    • busca la cobertura de medios de comunicación vs comparte tus historias con la mayoría
    • trabaja con grandes diseñadores para crear anuncios y logo vs diseña y crea un mundo visual
    • adivina qué le gusta a tu audiencia vs descubre qué le encantará
    • crea y ofrece una campaña principal vs interactúa continuamente

 

5

​© Chiefmartec​

  • ​Ya sabes que Microsoft se sube definitivamente al carro ​de los servicios en Internet con la adquisición de Linkedin. Para entender mejor qué supone esa compra en el trepidante sector de la industria del marketing digital, es muy recomendable el post sobre este tema de Scott Brinker para Chiefmartec [@chiefmartec].

 

6


 

7

© Shutterstock​


 

8

© TechInTheArts​

  • ​Puestos a hablar sobre la importancia de trabajar con datos para tomar decisiones, tratando de evitar la improvisación y la intuición, resulta elocuente el caso del Museo Infantil de Pittsburgh que se explica en el blog de Arts Management & Technology Laboratory [@TechInTheArts].

 

9


  • Esos consejos tienen mucho que ver con la reflexión que el gran Seth Godin [@ThisIsSethsBlog] ha publicado sobre el gap entre lo que decimos y lo que hacemos: “Los compromisos que adquirimos, los clientes que conseguimos, todo lo que hacemos cuando pensamos que nadie está mirando… así es cómo la gente nos juzga”. ¡Grande!

 

10

  • Tremendamente inspiradora la recopilación de consejos que Chris Anderson -entre otras muchas cosas, responsable de TED- sobre cómo compartir ideas, a raíz de la publicación de su libro TED Talks. En el resumen que ha preparado Valeria Maltoni en su blog Conversation Agent [@ConversationAgent] encontrarás una auténtica guía sobre cómo hacer una presentación:
    • limítate a explicar una idea principal
    • ofrece a tu audiencia una razón para interesarse
    • desarrolla tu idea a partir de la forma de pensar de la audiencia
    • ​consigue que valga la pena compartir tu idea​

 

11


 

12


 

  • Al final, como casi siempre, la clave está en hacernos las preguntas oportunas. Y trazar nuestra estrategia en base a las respuestas a esas preguntas. Por si te vale la pena cuestionarte lo que haces, allá van 7 preguntas a hacerse cuando trazas tu estrategia de marca que plantea Ashley Taylor Anderson para el blog de Ceros [@Cerosdotcom], con un bonus track fundamental: ¿cuál es tu relato?

En el próximo #teknepostdata podré comentaros cómo nos irá por tierras chilenas, donde el CNCA, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes [@consejocultura] nos ha invitado a participar en un programa de formación sobre gestión de audiencias y marketing cultural para técnicos y responsables de equipamientos culturales municipales. Y, a pesar del Brexit, también cruzaremos fronteras mentales para empaparnos de todo lo que se diga y se haga en la próxima conferencia de la Arts Marketing Association [@amadigital] en Edimburgo, con el sugerente slogan “On a mission to matter“, y que podréis seguir a través del hashtag #AMAconf. Nos leemos pronto…

 

Entrades relacionades