#teknepostdata #19 – En octubre, de la sombra huye [refrán popular]

Nos reencontramos, una vez comenzadas las programaciones artísticas de la mayoría de entidades y organizaciones culturales, para compartir algunos de los recursos más destacados sobre gestión y desarrollo de públicos, marketing y comunicación aparecidos desde el final del verano.

 

© El País escaparates en el centro de Madrid, donde se han instalado sensores de captación de clientes

  • En TekneCultura insistimos por activa y por pasiva en la importancia de contar con una estrategia analítica que nos permita extraer el máximo de información a partir de los datos. Nos gusta hablar de small data, que nos acercan de una manera casi personal a nuestros públicos, mientras las grandes corporaciones se concentran en el big data. El artículo “Eres un dato y las empresas te quieren” de Javier Salvatierra [@JSRSalvatierra] para El País [@el_pais] es muy revelador en ese sentido.

© Flickr de Dell


  • Uno de los casos más notorios del uso del big data en las industrias del ocio y el entretenimiento es el de Netflix [@NetflixLAT], del que habla Loreto Rubio en el blog de Séntisis [@_sentisis] sobre su experiencia en América Latina, centrando su foco de análisis en cómo “saber lo que desea el púbico antes de que lo quiera” a partir del análisis semántico de las opiniones de los usuarios en redes sociales.

Justamente de las ventajas del small data para nuestra organización nos habla Andrea Núñez-Torrón en TicBeat [@ticbeat], especialmente por lo que nos pueda aportar de conocimiento de nuestros usuarios para:

    • identificar la diversidad de la demanda
    • determinar si el tamaño de nuestro mercado es suficiente para ofrecer un nuevo servicio
    • saber cuánto estarían dispuestos a pagar los usuarios por él
    • o explorar cómo mejorar el servicio y sus ventas atendiendo a las particularidades de los públicos

© Dry Icons



  • Si en esa segmentación quieres prestar atención a los millennials, te será de utilidad la infografía elaborada por Nielsen [@Nielsen] a partir de los valores que determinan cómo piensan, cómo actúan y cómo gastan, en comparación con mi generación, la de los baby boomers.


© Copacetic

  • Se trata de generar experiencias relevantes para nuestros públicos. En el post “Museos y visitantes: aumentar afluencia de público” del blog EVE Museografía [@evemuseografia] se habla de ello precisamente: “La cuestión no es generar entretenimiento sí o sí, sino crear una experiencia que provoque que las personas vivan momentos agradables en un entorno educativo, en donde pueden obtener y comprender su propio sentido de espacio personal en el mundo.”

  • El valor añadido que supone el diseño de experiencias de usuario, transformando todos los puntos de contacto en el mapa del viaje del usuario, es mucho más importante que los servicios que ofrecemos a nuestros públicos. Estos son los verdaderos ejes fundamentales de nuestra actividad. Así se explica en uno de los recientes informes de McKinsey Quarterly [@McKQuarterly].


  • Si, en cambio, te interesa optimizar la gestión de tus redes sociales, no te pierdas el post de Clara Merín [@Clara_Merin] en su blog de Ende Comunicación, un buen recopilatorio de estrategias y metodologías de trabajo para ser más eficaces en redes sociales, obtener más repercusión y mayor conexión con nuestras comunidades.

© Tech Republic pantallazo de Google Inbox


  • Si te interesa el tema de la comunicación en el ámbito municipal, la Diputación de Barcelona ha publicado recientemente “La comunicació de la cultura als municipis” [versión en catalán], de Francesc Benlliure y Cristina Roca, de UmésDos [@UmesDos], comparando la evolución de esta disciplina en los últimos años.



Seguiremos atentos a lo que se cuece en desarrollo de públicos, marketing y comunicación en cultura para nutrir de contenidos nuestro próximo #teknepostdata. Mientras tanto, comparte los recursos que te parezcan más interesantes.

 

Entrades relacionades