#teknepostdata #2 – Octubre lluvioso, año copioso

(c) David Simmonds

(c) David Simmonds

Como el café de primera hora de la mañana, este #teknepostdata llega bien cargadito de sugerencias…

  • Karel Dörner y David Edelman, de McKinsey & Company (@McKinsey), han publicado el informe “What ‘digital’ really means“, lectura obligada para entender qué es eso de ‘lo digital’, especialmente en relación con los usuarios, con conceptos como ‘toma de decisiones proactiva’, ‘interactividad contextual’, ‘automatización a tiempo real’, o ‘innovación focalizada en el viaje del usuario’. También proponen 9 cuestiones para clave para sumir la transformación digital. Imprescindibles.

  • Si aún así tienes dudas sobre cómo llegar a tus usarios a través de la publicidad digital, responde a este decálogo de preguntas publicado por Nielsen (@Nielsen). La 4a cuestión no tiene desperdicio: “¿soy capaz de encontrar, de manera efectiva, a mis públicos ideales?”
  • Un ejemplo de segmentación a analizar es el desarrollado recientemente por la Tate de sus visitantes en la web, a partir del análisis de las motivaciones artísticas y digitales de los usuarios. Interesante.
  • Brian Solis (@briansolis), de la mano del ilustrador Hugh MacLeod (@gapingvoid), explica perfectamente en uno de sus últimos posts cual es el verdadero concepto de storytelling y cómo lo podemos utilizar para conseguir el óptimo engagement con los usuarios. No se trata de conseguirles vender; se trata de hacerles sentir:

engagement

  • Destacable el estudio “The rise of the marketer. Driving engagement, experience and revenue“, realizado por la Intelligence Unit de The Economist (@TheEConomist) a partir de un cuestionario a casi 500 responsables de marketing de todo el mundo y de unas entrevistas en profundidad a expertos en el tema. Las conclusiones:
    1. marketing no es gasto, sino fuente de ingresos
    2. importancia de la experiencia de usuario y de su engagement
    3. necesidad de disponer de datos para medir y tomar decisiones
    4. apuesta por el internet de las cosas

marketer

  • Este estudio viene precedido por el no menos destacable informe “How marketers will win“, en el que nos ofrecen la opinión de 6 grandes visionarios del marketing sobre cómo en un futuro no muy lejano el marketing se transformará:
    • Seth Godin (@ThisIsSethsBlog): “los momentos más valiosos son aquellos en los que el usuario utiliza tu producto, cuando te contacta a través del móvil, cuando está realmente conectado contigo”
    • John Hagel (@jhagel): “ROI es return on información”; “una historia habla de mí; un relato habla de ti”
    • Gavin Heaton (@servantofchaos): “el reto es estar en el sitio donde están nuestros usuarios y entender que marcharán si no trabajamos con ellos y entendemos sus necesidades, no sobre lo que les ofrecemos, sino sobre la sociedad en general”
    • Aditya Joshi (@BainAlerts): “no es cuestión de cambiar lo tradicional por lo digital; la clave está en integrar ambas visiones”
    • Marc Mathieu (@marcfmath): “engagement es la interacción personalizada que resulta relevante para el usuario múltiples veces al día”
    • Jim Stengel (@JimStengel): “el concepto ‘innernet’ (las cosas vienen a mí; yo ya no voy a ellas) y la automatización serán la clave de la personalización”

pricing

  • Antes leíamos que John Hagel (@jhagel) comentaba la importancia del ROI. No te pierdas la guía definitiva para entender este concepto, que permite calcular el retorno de la inversión en una estrategia de marketing. La autora de la guía, toda una garantía: Carol Jones (@carol123jones).
  • Reconforta escuchar el discurso de Bernie Sanders (@BernieSanders), uno de los candidatos demócratas en la carrera hacia la Casa Blanca, defendiendo la importancia del arte y la cultura en nuestra sociedad, y autoproclamándose “An Arts President”. Ya se sabe que, en campaña, casi todo vale, pero… de cara a las generales de diciembre, ¿veremos algún partido político que se plantee este tema?

Te espero en el próximo #teknepostdata y… no olvides compartir también tus recursos en el espacio de comentarios. Compartamos y colaboremos para hacer más grande y potente nuestra comunidad de conocimiento.

 

Entrades relacionades