#teknepostdata #26

Recursos sobre desarrollo de #audiencias, #marketing de #contenidos y #comunicación en #cultura que llegan recién salidos del horno después de unos [pocos] días de desconexión durante la Semana Santa:

 

Rochana Rapkins analiza en el blog de The Kapost [@kapost6 tipos de mapas de viaje del usuario, una metodología muy apropiada para organizaciones que ofrecen experiencias para sus públicos, como es el caso de las culturales y artísticas. Los 6 modelos de referencia son: el usuario fácil de convencer, el lineal, el gráfico exhaustivo, el básico, el relacionado con el embudo de ventas y el emocional.


cortesía de Castles, Capes & Clones

Sobre este tema, Annette Franz [@annettefranz], de CX Journey [@CXJourney], ha establecido los 10 mandamientos a tener en cuenta en el diseño de experiencias de usuario:

  1. escucha a tus públicos y actúa según su feedback
  2. mapea el viaje del usuario para entender cómo es su experiencia
  3. pon en valor a tu staff, que es el que está en contacto con el usuario
  4. define y comunica tu propuesta de valor
  5. en tu equipo, siempre gente con actitud
  6. no imites la experiencia de tus competidores
  7. el compromiso de la dirección es esencial
  8. da responsabilidad y confianza a tu equipo
  9. define tu propósito, tu visión, tu estrategia
  10. comunica, comunica, comunica

Más aún sobre experiencia de usuario: Mckinsey&Company [@Mckinsey] ha publicado una inspiradora reflexión sobre “Los 7 pecados capitales a evitar en la transformación de la experiencia de usuario”, a saber:

  1. miopía – falta de #visión #estratégica
  2. indiferencia – no es una cuestión prioritaria para la dirección
  3. inutilidad – incapacidad de entender la aportación de #valor
  4. falta de atención – desconocimiento de lo que realmente interesa al #usuario
  5. desequilibrio – implementación de acciones en el momento inadecuado
  6. fragmentación – visión demasiado compartimentada, no holística
  7. ortodoxia – excesiva prudencia y poca disrupción

Jill Robinson y su TRG Arts [@TRGArts] continúan compartiendo, una vez más, casos reales como el del Arts Club Theatre Company [@theArtsClub] de Vancouver. Se trata de proyectos que demuestran cómo la transformación de los #datos en #información permite la adecuada toma de #decisiones, en este caso sobre al aumento de la #fidelidad de sus #públicos. El proceso no es otro que:

  1. saber qué nos dicen los datos
  2. averiguar a qué se deben los resultados que se derivan de dichos datos
  3. decidir qué hacer para conseguir los objetivos que nos marquemos

En determinados casos, la solución proviene de una correcta política de #precios. Como explica David Reece, de Baker Richards [@BakerRichards], los precios no responden a una estructura estática, sino que deben adaptarse a la casuística de cada organización, y donde su flexibilidad y #dinamismo permita trabajar con conceptos relacionados, pero que confundimos en ocasiones: #valor [aquello que recibimos a cambio de lo que pagamos] y #satisfacción [lo que recibimos en relación con lo que esperamos, con nuestras #expectativas]. Al respecto, Steve Rich, de Theatre Monkey [@Theatremonkey1], se plantea a quién benefician realmente los precios dinámicos: ¿a los teatros o a los públicos?


En cuanto a #segmentación, Colleen Dilenschneider [@cdilly], once more, da de lleno en su post “Las tres cuestiones de marketing más ignoradas por las organizaciones culturales”:

  1. estemos allá donde estén nuestros #públicos
  2. segmentemos los públicos, no los canales y medios
  3. hagamos inversiones en marketing que sean relevantes

Visitors play in The Pool – Reflect, © Jen Lewin

Jessica Konigsberg [@museolojess], autora del blog Museums with Impact, habla en su post “Juntando gente feliz” de la necesidad que los espacios museísticos adquieran verdadera relevancia para los usuarios, pasando de “ser sobre algo” en “ser para alguien”, poniendo como ejemplo el Light City [@lightcitybmore] de Baltimore.


Pilar DM [@eldadodelarte], una de mis CM culturales de cabecera, acaba de publicar en su proyecto Growth Hacking Museum un interesante y exhaustivo informe sobre la presencia de los #museos de Barcelona en #Instagram, y donde resulta palpable que continúa siendo un canal muy adecuado y con un gran potencial de #engagement con nuestros #visitantes.


un oficial de la RAF con los ojos vendados y una enfermera participando en una carrera. Rang du Fliers, 1918. Imperial War Museum, domino público

David Casacuberta [@dcasacuberta] reflexiona en el newsletter de abril del CCCBLab [@CCCBLab] sobre los #algoritmos y su uso cada vez más generalizado para la toma de decisiones, abogando porque sus resoluciones no solo sean correctas, sino justas.


Muy recomendable la lectura del Anuario AC/E de Cultura Digital 2017, con un especial foco en el uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural, repleto de ejemplos y casos. Coordinado por Baltasar Fdez.-Manjón [@BaltaFM], Javier Celaya [@javiercelaya] y José de la Peña Aznar [@sandopen], cuenta con aportaciones muy interesantes de Robin Good [@RobinGood], Roberto Carreras [@RobertoCarreras], Eva Snijders [@evasnijders], Antonio Rojas Castro [@RojasCastroA], Pedro Diezma [@Pedro_Diezma], Ximo Lizana y Clara Fernández Vara [@clarafv].

 

Nos seguimos leyendo en breve, con más y mejores recursos para optimizar nuestra gestión del día a día, mientras aprovecho para recomendarte la lectura de “Cómo visitar un museo de arte”, publicado por Gustavo Gili, un divertimento escrito por Johan Idema [@johan_idema] que me acompañó durante la tórrida tarde del Viernes Santo en la sierra bilbilitana. Una delicia.

Entrades relacionades