#teknepostdata #27

Apenas 2 horas sin whatsapp y pareciera que no hubiera un mañana. Millones de usuarios comprobaron impotentes como la app de mensajería móvil más universal permanecía bloqueada el pasado 3 de mayo. Repercusión global, sensación de incertidumbre e inseguridad. No nos engañemos: esa fragilidad es intrínseca al contexto comunicacional en el que nos relacionamos actualmente. Pero también demuestra, a su vez, que la avidez por comunicarnos forma parte de nuestro día a día y que es la base fundamental sobre la que optimizar nuestra estrategia de #públicos. Veamos algunos recursos que nos pueden ayudar a ello:

 

Por fin sale a la luz el informe final sobre AD – #audience development [desarrollo de audiencias], con el subtítulo “Cómo situar los públicos en el centro de las organizaciones culturales ” que, integrado en el programa Creative Europe [@europe_creative], han llevado a cabo instituciones como Fondazione Fitzcarraldo [@fitzcarraldofon], Culture Action Europe [@actforculture], ECCOM [@eccom_it] e Intercult [@intercult].


Un trabajo absolutamente imprescindible para resetear el estado de la cuestión del desarrollo de #audiencias, que aboga por una triple aproximación al conocimiento y trabajo con los públicos de la #cultura:

  • por #hábito: personas que son usuarios o participantes habituales en actividades culturales, cuyas barreras de acceso son relativamente fáciles de superar, y en los que inciden estrategias como ofrecer actividades educativas que sirvan para atraer otros potenciales públicos similares, trabajar el cultivo del gusto para incrementar y diversificar contenidos y posibilidades de uso
  • por #elección: personas no usuarias habituales por falta de interés o por el precio, pero con las que se puede conectar a partir de la optimización del marketing relacional y la oferta de actividades formativas y participativas
  • por #sorpresa: personas con dificultad de acceso, indiferencia e incluso hostilidad hacia la cultura, con dificultad de acceso por factores de exclusión o educación, y que requieren de una aproximación segmentada, intencional y a largo plazo

El objetivo del estudio no es otro que proporcionar metodología aplicable al desarrollo de audiencias en el entorno europeo y ha de servir como base para la selección de futuras propuestas en el programa europeo. En el site de Engage Audiences encontramos otros documentos de interés:


Fenomenal, como viene siendo habitual, el dossier destacado del CCCBLab [@CCCBLab] que dedica a los #datos masivos [#bigdata] y en el que encontramos aportaciones tan interesantes como la de Juan Mateos García [@JMateosGarcia] sobre “el uso de más datos para crear valor en el sector de la #cultura”: “los datos pueden ayudar al sector [cultural] a crear valor haciendo que entienda mejor a su #público, a medir el valor (público) que genera, a desarrollar nuevos modelos de negocio y a aprender de los experimentos creativos que le son propios”.


Reafirma esta idea el informe sobre estrategia analítica del Silicon Valley Data Science [@SVDataScience], que Brad Allen [@bradaallen] relaciona con el diseño de la experiencia de usuario a partir de la digitalización. “Las preferencias y expectativas de nuestros #usuarios han cambiado radicalmente a partir de que las organizaciones han aprendido a ofrecer nuevas experiencias digitales, disponer de feedback y aumentar su oferta de #servicios. El éxito de esta #estrategia supone entender qué información es necesaria de nuestros #públicos, establecer procesos que permitan trackear el comportamiento de nuestros usuarios, y establecer una estrategia #analítica que permita optimizar las interacciones con las #comunidades.”


filistimlyanin/iStock.com

El #algoritmo es un secuencia metódica de pasos que permite calcular, resolver problemas y tomar decisiones. En anteriores #teknepostdata ya hemos hablado de su aplicabilidad en la optimización del conocimiento de los usuarios y de la prestación de servicios adaptados a sus necesidades. Aún así, continúa habiendo prevención hacia su generalización. Lee Rainie [@lrainie] y Janna Anderson han preparado para Pew Research [@pewresearch] un extenso informe sobre la “código-dependencia”, analizando los pros y los contras de la era de los algoritmos.


Darío González Martínez [@dariogzmz] explica en el blog La Cultura del Marketing [@gomezzorrillacómo realizar estudios de mercado a tiempo real a partir del poder del #bigdata y la inteligencia artificial en la era digital, poniendo en valor la implementación de este tipo de instrumentos para:

  • investigar a tiempo real en contra de los estudios de mercado tradicionales que son limitados por tiempo y espacio
  • disponer de muestras ilimitadas, a diferencia de los estudios de mercado tradicionales
  • contar con feedback espontáneo que los usuarios escriben después de su experiencia con un producto y no respondiendo a un cuestionario como en los estudios tradicionales
  • analizar los datos mediante Inteligencia Artificial en vez de mediante un analista humano
  • utilizar herramientas SaaS con filtros para interactuar con los datos y UX agradable

Es a partir de los datos que podemos estructurar nuestra estrategia de marketing de contenidos. En ese sentido, Kubidetik [@Kubidetik] ha compartido las 10 claves de marketing aplicado a cultura, entre las que sobresalen términos como #contenidos, #relatos, #atracción y #fidelización.


Una habitual del #teknepostdata, Colleen Dilenschneider [@cdilly] del blog Know Your Own Bone, siempre brillante, apunta a 7 macro #tendencias que afectan a las organizaciones culturales que se orientan a #usuario:

  1. personalización
  2. conexión social
  3. misión social
  4. ocio y diversión vs educación
  5. a tiempo real y autenticidad
  6. autocontrol del usuario
  7. integridad

Insistimos en la importancia de hacernos las #preguntas adecuadas. Y aunque parezca metalenguaje, preguntarnos por las preguntas que se hacen nuestros #públicos nos puede ilustrar sobre sus necesidades, expectativas y frustraciones. Por eso me encanta la original experiencia Answer the public, desarrollada por Coverage Book [@coveragebooks], que optimiza la visualización de las preguntas más habituales hechas por los #usuarios en buscadores como Google o Bing a partir de #tags y palabras clave.


Ipsos [@_Ipsos] ha publicado un esclarecedor informe sobre #tendencias globales, con el subtítulo “fragmentación, cohesión, incertidumbre”. Insights sobre nuevos modelos sociales, futuro y generaciones, política y gobernanza, salud y bienestar, #marcas y experiencia de #compra, actitudes y uso de la #tecnología, #hábitos online, #demografía. Seguro que podemos extraer conclusiones sobre comportamientos de nuestros #públicos que deberemos tener en cuenta en el diseño de la #experiencia de #usuario – #UX.


Por último, ya que hemos celebrado recientemente la fiesta de Sant Jordi, te dejo una recopilación de documentos y publicaciones recientes que probablemente te interesen:


Como puedes comprobar, un #teknepostdata bien cargadito de lecturas. Nos seguimos leyendo con nuevos y más recursos sobre #contenidos, #comunicación, #marketing relacional y desarrollo de #públicos. No quiero desaprovechar la ocasión de decirte “hasta pronto” con este reciente minipost/aforismo/haiku de Seth Godin [@ThisIsSethsBlog] sobre la necesidad de contar con una estrategia, titulado “Sin vela”: Un velero sin vela puede flotar / durante largo tiempo, de hecho, / pero sin vela no puede ir a ningún sitio, no puede cumplir su función. / Flotar no es suficiente.” Feliz navegación…

Entrades relacionades