Una bibliografía básica de marketing cultural (I)

El marco teórico del marketing cultural

Un bloc, como cualquier historia, tiene que empezar por el principio. Y en el principio están los libros (ahora también en otros formatos), donde encontramos el conocimiento y las reflexiones de personas expertas y sabias en la gestión cultural, el marketing y su intersección.

Esta selección no pretende ser ni rigurosa ni exhaustiva. Solo es el listado de referencias que nos han resultado útiles, nos han facilitado conocimientos y herramientas. Y también han sido unas lecturas que han modificado sensiblemente nuestra manera de concebir la gestión cultural, su función y sus procesos.

Esta es una lista abierta a incorporaciones de nuevas referencias y sugerencias que consideréis interesantes.

Autores: Jordi Sellas y Jaume Colomer
Quaderns Gescenic
Edita Bissap Consulting S.L.

image001

Más información y enlace para la compra: Jaume Colomer (@JColomerV) es una de les referencias imprescindibles para la gestión cultural en Cataluña, especialmente en el terreno en que ésta se encuentra con el marketing. Director de Bissap, es uno de los gurús que más han defendido el enfoque del marketing aplicado a la cultura.

Jordi Sellas (@jordisellas), flamante nuevo Director General de Creación y Empresas Culturales en la Generalitat de Catalunya, es sin duda nuestro gestor cultural más mediático. Ha sido director y presentador del programa de TV3 y Catalunya Radio Generació Digital y ha estado enfrente de RBA Digital y del Club TresC.

Juntos han hecho un libro ameno y riguroso, que se moja y propone una técnica concreta de trabajo. Dicho con otras palabras, entra en el terreno práctico, lo que es de agradecer. Un libro que representa un buen punto de partida para comenzar a leer sobre marketing relacionado con cultura.

Jaume Colomer esta en estos momentos de presentación de un nuevo libro,

La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. Aún no hemos podido leer el libro, seguro lo haremos y lo comentaremos pues tiene todos los ingredientes para formar parte de esta bibliografía recomendada y comentada. El libro se presenta con talleres formativos organizados por la Fundación Autor, editora también del libro, en Barcelona el 11 de marzo de 2013 (más información)

 

Autores: François Colbert, Manuel Cuadrado, y otros
Ariel Patrimonio

bolbert_quadrado

 

Para profundizar más en el marketing aplicado a la cultura (de hecho, el libro es citado varias veces en el libro de Sellas y Colomer). Una propuesta más profunda y completa, con más contenido teórico. François Colbert es catedrático de marketing cultural en la HEC de Montreal y toda una referencia mundial en este terreno.

Manuel Cuadrado (profesor de Comercialización e Investigación de Mercados en la Universidad de Valencia) traduce, adapta y complementa el texto original de Colbert a la realidad del estado español.

Los autores proponen una translación de la teoría canónica de marketing de Philip Kotler y de sus 4 P (Product, Placement, Price, Promotion), los 4 elementos con los que definir una estrategia de marketing mix. Diferencian el marketing cultural en el hecho que, en nuestro sector, no podemos intervenir en el Producto des de la gestión (pues éste es responsabilidad exclusiva del artista).

 

El libro es previo a la eclosión de las redes digitales, y no considera el potencial y cambios que implica el marketing digital. Aún así, la base teórica que el libre expone lo convierte en una referencia obligada. Este libro es clave para entender que un enfoque de marketing específico y coherente con la gestión cultural era posible e interesante. El libro da pleno sentido a la existencia de un marketing cultural

 

  • Marketing de las artes escénicas

Autores: Philip Kotler, Joane Scheff
Fundacion Autor

 
kotler

Libro descatalogado. Disponible en alguna biblioteca..

Resulta sorprendente que el considerado padre del marketing le dedique un libro a las artes escénicas (también tiene Màrketing en el sector público, igualmente descatalogado; y Estrategias y marketing de Museos, disponible). La aproximación de Colbert es más profunda, específica y completa, a la vez que más práctica y próxima a nuestra forma de ser (más latino-francófona). Pero es una lectura interesante, con puntos de vista diferenciados.

También puede ser interesante un manual global de Kotler,  Principios de Marketing para refrescar conceptos o para salir del enfoque cultural y volver a entrar.

 

Quedan unos cuantos libros, como un par de referencias interesantísimas y más modernas, totalmente sumergidas en el mundo y las herramientas digitales. También referencias de análisis de datos y de perfiles de consumo; propuestas diferentes de marketing que suscitan interesantes reflexiones para nuestro entorno, o referencias de marketing digital y relacional de gran utilidad. Y los que han de venir. Aparte de blocs y linkografias realmente imprescindibles en un entorno tan dinámico como este, donde nada está totalmente escrito y donde cada día surgen nuevas herramientas, experiencias y buenas prácticas que nos pueden ayudar.  Tendremos más artículos con estos y nuevas referencias en la categoría bibliografia..

Entrades relacionades