Captar público nuevo

La mayor parte del público de un proyecto cultural es nuevo. Por eso resulta tan crítico que seamos capaces de atraer nuevas audiencias cada temporada.

Es necesario identificar les métricas clave que nos permitan evaluar la captación, analizar los factores que la influyen y utilizar este conocimiento para diseñar estrategias que hagan crecer la comunidad a la que se dirige el proyecto.

Análisis de la captación y perfiles de los públicos nuevos

A partir de los datos de los sistemas de venta de entradas, de la información que nos puede proporcionar Google Analytics, de las herramientas de monitorización de las redes sociales y de otras fuentes de datos –externas e internas– evaluamos qué espectáculos, qué políticas de precios, qué promociones y acciones y qué contenidos digitales han sido más efectivos para conectar con nuevos públicos.

Perfiles del “No público”

Conocer público nos permite definir perfiles con potencial de crecimiento e identificar barreras de acceso que, validadas después de la consulta directa vía encuesta o focus grup, nos permitirán segmentar a los “No públicos”.

Plan de captación

Las definiciones de “No públicos” y todo el conocimiento acumulado nos sirven para diseñar estrategias de contenidos, de programación, de precios o de comunicación, orientadas al crecimiento de la comunidad.

Escuchando a los datos, aplicando una metodología de evaluación continua y de mejora; contando con los recursos adecuados para desarrollar la estrategia necesaria, conseguiremos ser relevantes para más personas. Pero no olvidemos que la captación de nuevo público es uno de los retos de mayor dificultad para un proyecto cultural. La única manera de avanzar en este objetivo es con una metodología evaluada de forma continuada, que nos asegure que crecemos o aprendemos. Los resultados llegan, pero desde el esfuerzo constante de una organización alineada.