Segmentar los públicos

No tenemos un solo público, tenemos casi tantos públicos como personas. Tratar de forma individualizada a los miles de clientes que reúne un proyecto cultural es imposible, pero tratarlos como si fueran uno solo puede ser un error.

Segmentación de la comunidad

El análisis de los datos de los sistemas de venta de entradas, enriquecido con encuestas, focus grups y análisis cualitativos directos, nos permite segmentar a los públicos por sus características demográficas y consumos. Las segmentaciones multivariables utilizan minería de datos que ayudan a entender la diversidad de la comunidad. Segmentos que han de responder a un objetivo de marketing y permitir su utilización como herramienta útil para mejorar la relación con el usuario y los resultados.

Optimización de la segmentación

Un segmento de marketing sólo tiene sentido si es sostenible, si desarrollando diferentes estrategias para los diferentes segmentos produce un mejor resultado que compense el sobreesfuerzo que implica. Llegar a este punto requiere de un proceso de análisis y evaluación continuada que nos permita optimizar los segmentos, o incluso descartarlos.