En la era digital las organizaciones culturales disponen de un enorme volumen de datos de gran potencial: datos de ventas y clientes, web, emails, redes sociales, fuentes secundarias…En TekneCultura explotamos este potencial convirtiendo datos en conocimiento útil para el desarrollo de comunidades y proyectos.

Lo hacemos:

  • Orientados a resultados
  • Consolidando aprendizaje y mejora continua para la organización
  • Con metodologías y herramientas propias

Captar nuevo público

Todos los proyectos culturales necesitan atraer nuevas audiencias cada temporada.

Evaluamos qué espectáculos, políticas de precios, promociones y contenidos digitales han sido más efectivos para conectar con nuevos públicos a partir de los datos de los sistemas de venta de entradas, Google Analytics, redes sociales y otras fuentes de datos secundarios; para definir perfiles con potencial de crecimiento y analizar barreras de acceso.

Utilizamos este conocimiento para desarrollar estrategias que hagan crecer la comunidad a la que se dirige el proyecto.

    Análisis nuevos

  • ¿Como son?
  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Como compran?

 

    Perfiles no públicos

  • ¿Dónde están?
  • ¿Qué barreras encuentran?

 

    Plan de captación

  • ¿Qué contenidos, precios y programación?
  • Priorización, planificación
  • Métricas de evaluación

Podemos asumir integralmente el diseño de un plan de captación o participar solo en la parte de análisis, con un análisis de nuevos clientes o definición de perfiles de no públicos.

Fidelizar a la comunidad

Para la mayoría de proyectos culturales, es básico retener y fidelizar los públicos con los que conecta. Por sostenibilidad, por legitimación del relato y por maximización del retorno social. Para hacerlo es necesario entender que no todos los usuarios tienen el mismo nivel de relación con un proyecto cultural.

Segmentamos los públicos según su fidelización, los analizamos en detalle y utilizamos este conocimiento para diseñar estrategias de contenidos específicos para cada segmento.

    Análisis de la retención

  • ¿Qué espectáculos, tarifas y acciones?
  • Cálculo de la probabilidad de retorno

 

    Segmentación por fidelidad

  • Segmentación de principiantes, activos y fieles
  • ¿Cómo se diferencian? En qué se parecen?

 

    Plan de fidelización

  • ¿Qué contenidos, precios y acciones ayudan a fidelizar?
  • Priorización, planificación
  • Métricas de evaluación

Podemos asumir integralmente el diseño de un plan de fidelización o un plan integral de públicos (añadiendo un plan de captación), o participar solo en la parte de análisis de la retención o del diseño de los segmentos de fidelidad.

Segmentar los públicos

Un proyecto cultural no tiene un público sino muchos. Los datos nos ayudan a entender la comunidad en toda su complejidad y a identificar grupos que podemos tratar de forma diferenciada.

Segmentamos los públicos en base a su fidelidad, a sus datos demográficos, a atributos cualitativos de su consumo y a combinaciones multivariables utilizando algoritmos de minería de datos para desarrollar una estrategia de contenidos sostenible y lo más adecuada posible para cada usuario.

Incrementar ingresos

Los equipamientos culturales necesitan una política de precios flexible y adaptada a los diferentes segmentos de público, según las diferentes sensibilidades y al servicio de sus objetivos.

Analizamos datos propios y externos para diseñar nuevas políticas de precios (tarifas, promociones, abonos, descuentos) que produzcan incrementos en los ingresos globales de equipamientos y proyectos culturales.

Mejorar el impacto de la comunicación

En la era digital todo contenido es mesurable y, por tanto, lo podemos evaluar. La estrategia de comunicación digital tiene que estar alineada con los objetivos de la organización y es necesario evaluar su eficiencia para incrementar el impacto de todo lo que hacemos en las redes sociales, en la web y en campañas de email marketing.

Con los datos que nos facilitan herramientas como Google Analytics, con datos de las plataformas de envío masivo de emails y estadísticas de redes sociales podemos evaluar nuestro impacto, aprender de los errores, seguir el camino de los aciertos, sofisticar nuestra estrategia y segmentarla.

Tomar decisiones en base a datos

En la gestión de un proyecto hemos de responder infinitas preguntas estratégicas y operativas. La experiencia y la intuición son los mas valiosos y complejos algoritmos con los que podremos dar respuestas, pero los datos son un aliado indispensable para la toma de decisiones y para le evaluación de los resultados.

TekneData

TekneData es un software de Business Intelligence especializado en cultura. Accede a los datos de ticketing y de email marketing para representar todas las métricas clave que un equipamiento necesita para evaluar sus estrategias y programación, conocer su audiencia y tomar decisiones en tiempo real.

Estrategia analítica

Ayudamos a proyectos que aún no disponen de datos o no los tienen estructurados para comenzar por al principio. Y en el principio no hay datos, hay preguntas. Son las preguntas las que nos llevaran a los datos y al tratamiento y explotación que necesitaremos para tomar decisiones.

Análisis de ventas y de públicos

Analizamos y representamos gráficamente los datos registrados en los sistemas de ventas de entradas y softwares CRM, elaborando un exhaustivo retrato del proyecto y de su comunidad, con el objetivo de extraer conocimiento útil para el diseño de estrategias de marketing.

Evaluación de políticas culturales

Diseñamos sistemas de evaluación para medir el impacto de las políticas culturales, obteniendo conocimiento que permita no reincidir en intentos infructuosos e identificando las medidas que se han mostrado más eficaces para alcanzar los objetivos de la acción de la administración pública.

Depuración de base de datos

Es posible que si los datos han crecido de forma orgánica, sin orden o planificación previa, estos datos presenten duplicados, errores o deficiencias. Evaluamos las diferentes fuentes de datos y analizamos su cantidad y calidad, las limpiamos y estructuramos para que sean accesibles y útiles.

Si te interesa alguno de nuestros servicios puedes contactar con nosotros