por

Nuevo curso en colaboración con la UB: Análisis de datos para la gestión cultural

# ,

El 2020 está a la vuelta de la esquina. Para teknecultura vendrá lleno de novedades y nuevos proyectos. Uno de los que más ilusión nos genera es el curso que ofreceremos en colaboración con el Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona: Análisis de datos para la gestión cultural, dirigido a todos los gestores que quieran aprender a obtener el máximo provecho de los datos en el sector cultural.   

Vamos a entrar en materia a nivel técnico, pero con un nivel introductorio asequible para todos

Nos lanzamos a este reto animados por gigantes de la formación de gestores culturales como Lluís Bonet, y con el cobijo del programa decano de la formación de estos profesionales en Cataluña (acaban de cumplir 30 años, nada menos) . Agradecemos su confianza, es su sello y reputación la que avalará una formación innovadora en nuestro entorno, ya que no nos constan cursos especializados en análisis de datos para el sector cultural, que entren en materia a nivel técnico pero que a la vez tengan un nivel introductorio, asequible para todos.

Repasaremos todo el proceso que convierte datos en conocimiento

Formaremos gestores culturales, o gestores de comunidades, o gestores de proyectos orientados a usuario, para que aprendan a utilizar datos para desarrollar sus proyectos y sus audiencias. Será un curso con contenidos técnicos y marco conceptuales nuevos para un gestor cultural en el que repasaremos todo el proceso que convierte datos en conocimiento.

No serán necesarios grandes conocimientos previos, pero serán bienvenidos, porque bajaremos a la trinchera de los datos, los tomaremos sucios y desordenados, nos pelearemos con ellos, y una vez en orden las analizaremos, jugaremos y escrutremos hasta encontrar respuestas a preguntas clave. Utilizaremos Excel, Power BI, Google Analytics, herramientas de monitorización de redes sociales como Social Elephants y echaremos un vistazo a nuestro propio software de Bussines Intelligence, teknedata. Nos sumergiremos entre datos abiertos, datos de ticketing, datos de contenidos digitales, de redes sociales, e incluso sacaremos la cabeza en el mundo del big data.

Los alumnos pondrán en práctica los conocimientos con casos y datos reales

Serán un total de 12 jornadas de 4 horas, en horario de tarde de lunes y miércoles entre el 3 de febrero y el 11 de marzo de 2020, con un programa muy ajustado, en el que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos adquiridos con casos y datos reales (creadas para la ocasión o facilitados por el alumno).

Los conocimientos del curso cubren una necesidad cada vez más evidente: la gestión de los datos en las organizaciones culturales. Está dirigido a los responsables de manipular datos y preparar informes dentro de las organizaciones culturales pero, también, a quien los debe pedir, interpretar y tomar decisiones en base a datos y conocimiento.

Si tenéis interés, visitad el web con toda la información del curso y, si os queda alguna duda, si tenéis alguna consulta o incluso alguna sugerencia, no dudes en contactarnos.

Otros artículos recomendados:


La magnitud de la tragedia II

Actualizamos la serie de artículos dedicados a dibujar el rango de escenarios posibles de recuperación para la cultura en vivo… Leer más

Llegó la hora de tomar decisiones

¡Gestores de la cultura! ¡Ha llegado nuestra hora! La salida de la crisis actual será larga y sujeta a amenazas… Leer más

Los museos en tiempos de la COVID-19

Leemos en Twitter que se estima que por el impacto de la COVID-19 un tercio de los museos estadounidenses no… Leer más