por

Esto va de comunidades

# , ,
Photo by John Schnobrich on Unsplash

La cultura en vivo y de recinto está inmersa en un proceso de innovación como quizás no lo había vivido en los últimos 50 años (por no decir muchos más). Ahora sí, gran parte de las organizaciones están iniciando su proceso de transformación digital.

Pero, a la vez que podemos constatar avances significativos, también se vislumbra el peligro de perder el foco. Esto no va de tecnología, esto va de comunidades.

El éxito o fracaso de la digitalización del sector cultural en general, o de un proyecto en particular, no dependerá del canal, de su tecnología. Hay que elegir bien, pero existen soluciones tecnológicas usables y que serán cada vez más asequibles (la tecnología es o será una commodity).

“el éxito o fracaso de la digitalización dependerá de la capacidad para convocar comunidades digitales suficientes en tamaño y compromiso”

Tampoco dependerá de la disponibilidad de un extenso catálogo, aunque es evidente que en el entorno digital la relevancia es más cara y necesitamos plataformas que sumen talento y propuestas. Productoras, promotoras, creadores, intérpretes, administraciones, grandes instituciones… están llamados a unir fuerzas [ver Corolario del artículo], o será imposible emerger en medio del océano digital desde la proximidad y un mercado pequeño.

El éxito o fracaso de la digitalización dependerá, fundamentalmente y por encima de todo, de la capacidad de las organizaciones culturales para convocar comunidades digitales suficientes en tamaño y compromiso. En otras palabras, dependerá de la capacidad sumar personas alrededor de su porque, expresado como relato de sus contenidos, también en la dimensión digital.

La clave, pues, continúa en el mismo lugar de siempre: en el desarrollo de las audiencias.

Por ello, cualquier proyecto digital, ya sea el de una organización individual o del proyecto de agregación sectorial que (esperemos) vendrá, debe contar con:

– el mejor catálogo,

– la tecnología adecuada y,

– desde el momento 0, una estrategia para desarrollar sus públicos.

Porque, sólo en el desarrollo de la audiencia podremos competir con los grandes operadores globales: la proximidad, la coetaneidad, mirar la realidad con el mismo prisma, nos aporta una mínima ventaja. En tecnología y catálogo tenemos las de perder ante grandes corporaciones con recursos (prácticamente) ilimitados.

“la clave, pues, continúa en el mismo lugar de siempre: en el desarrollo de las audiencias”

Sin un email en el momento adecuado con un contenido relevante, sin una selección personalizada de propuestas en la plataforma, sin una comunicación segmentada y correctamente canalizada, sin un servicio humanizado y cercano, a la hora de la verdad, por la noche, cansados, el sofá… la novedad de Netflix ganará.

El reto global es enorme, pero tenemos opciones. Debemos recurrir al optimismo de la voluntad y confiar en que la sociedad necesita y valorará las propuestas que desde la proximidad demandarán más calidad que cantidad de atención, que la capacidad de interpelación que tenemos entre nosotros sólo puede ser imitada desde Los Gatos (California).

No perdamos el foco. No elevamos el medio, la tecnología, los contenidos y sus nuevos formatos a categoría de finalidad. El foco debe seguir siendo el usuario. Debemos ser relevantes para una comunidad.

Corolario (y, en realidad, idea central del artículo)

Si esto va de audiencias, las audiencias digitales deben ser grandes y necesitamos un catálogo amplio y relevante, que competirá globalmente: necesitamos sumar esfuerzos (talento, recursos, contenidos) para crear una plataforma que las una todas. Muy probablemente nuestro mercado cercano pueda sostener una o ninguna plataforma exitosa. Todo el mundo está interpelado. Los grandes operadores e instituciones, con mayores capacidades, más.

Que la dificultad de poner de acuerdo a tantos agentes o los retos tecnológicos que implica no nos hagan olvidar que, al final, la clave y el más difícil será conectar y ser útiles a una comunidad diversa y compleja, llena de nichos e hiperfragmentada.

Otros artículos recomendados:


Portada del manual de desarrollo de audiencias
Manual para el desarrollo de audiencias desde la proximidad

Esperem que sigui útil per a gestors i gestores de projectes culturals, com a referència per a ordenar les pròpies idees o com a guia per a sistematitzar l’estratègia per a fer créixer la comunitat.

Ponencia: Apostar por innovar en la gestión

Introducción de la ponencia realizada por Ferran López en el simposio virtual “El desarrollo de públicos culturales a partir de la Covid-19”.

¿Es la cultura segura?

Los contagios de COVID-19 no se producen de forma uniforme, la pandemia no se expande como una mancha de aceite,… Leer más