por

Síntesis (y debates pendientes) del simposio ‘El desarrollo de públicos culturales a partir de la Covid-19’

# , , ,

Los 2 intensos días de ponencias y debates del simposio virtual “El desarrollo de públicos culturales a partir de la Covid-19” dejaron sobre la mesa interesantes reflexiones y cruces de ideas que hemos necesitado algunos días para digerir. Hacemos en este artículo una síntesis de las principales tesis expuestas y debates pendientes:

La cultura institucional y profesionalizada tiene un problema de legitimidad

Está ligada a un bajo y desigual impacto en la sociedad. Lo que “hacemos” los profesionales de la cultura interesa a una parte pequeña de la sociedad, personas mayoritariamente de clase media y alta. Sin legitimidad, sin un servicio a la sociedad amplio y equitativo, esta cultura (o el llamado “sector cultural”) no cuenta con argumentos suficientemente sólidos como para exigir la atención y recursos públicos que reclama, y necesita.

No ha sido siempre así. A este país, con la recuperación democrática, la cultura estaba asociada a la mejora de condiciones de vida social e individual. Era un elemento aspiracional irrenunciable, los contribuyentes querían un futuro mejor para sus hijos y veían necesario invertir en cultura y educación para garantizarlo.

“La cultura profesional parece condenada al elitismo o a la reducción a ocio y entretenimiento”

En algún momento la cultura ha dejado de formar parte de esta ecuación de progreso. Ya sea porque ha sido una educación separada de la cultura la que ha cubierto este rol de forma universal, ya sea por incapacidad de la cultura de contribuir de forma efectiva a la promesa, ya sea por la endogamia de creación y sector, ya sea por el cuestionamiento posmoderno antes de tiempo.

Sin contribución evidente al empoderamiento y emancipación de los individuos, la cultura profesional parece condenada al elitismo o a la reducción a ocio y entretenimiento.

Entorno digital y otros retos pendientes

El ocio y el entretenimiento han encontrado con la digitalización un marco idóneo para desarrollarse de la mano de plataformas globales (no neutrales y con agendas propias no sometidas a control democrático o ético). El entorno digital debería ser también un contexto en el que se desplegaran otros proyectos y contenidos culturales. Una oportunidad para subsanar errores que han distanciado creación y sector de su sociedad, para ganar impacto cuantitativamente y de forma más equitativa, con nuevos contenidos y accesibilidades.

A partir de estas tesis quedan pendientes preguntas que necesitarán de nuevos encuentros, ponencias y contraste de ideas:

  • ¿Existe peligro de banalización, simplificación o homogeneización de los contenidos como prenda de una mayor accesibilidad? ¿O este debate nos llevará a replicar la dicotomía entre elitismo y ocio, cultura y entretenimiento de la que queremos huir?
  • ¿Como hacemos emerger contenidos locales en un mar digital de relevancia global?
  • ¿Como monetizar y hacemos sostenibles los nuevos esfuerzos?
  • ¿Qué formatos necesitamos más allá del audiovisual en streaming? ¿Como financiaremos la experimentación necesaria para encontrarlos?
  • ¿Pueden converger las visiones comunitarias y de marketing relacional para fortalecerse? ¿Pueden generar contenidos sinérgicos?
  • ¿Qué políticas públicas necesita esta nueva era? ¿O, como resituar a la ciudadanía en el centro? ¿Cuáles deben ser sus objetivos (evaluables) para contribuir a recuperar la legitimidad social de la acción cultural?

Son todas preguntas de gran relevancia, algunas viejas conocidas para los profesionales que seguro ocuparán espacio de forma más o menos explícita en próximos artículos, encuentros y conversaciones.

Otros artículos recomendados:


Ponencia: Apostar por innovar en la gestión

Introducción de la ponencia realizada por Ferran López en el simposio virtual “El desarrollo de públicos culturales a partir de la Covid-19”.

Portada del manual de desarrollo de audiencias
Manual para el desarrollo de audiencias desde la proximidad

Esperem que sigui útil per a gestors i gestores de projectes culturals, com a referència per a ordenar les pròpies idees o com a guia per a sistematitzar l’estratègia per a fer créixer la comunitat.

¿Es la cultura segura?

Los contagios de COVID-19 no se producen de forma uniforme, la pandemia no se expande como una mancha de aceite,… Leer más