por

Play

# , ,

DREAM, transformación digital en cultura: una obra de teatro de Shakespeare, una película y un vídeo juego en tiempo real.

Foto Stuart Martin RSC

Desde el principio creímos que la pandemia sería larga y las restricciones contundentes. A las pocas semanas teníamos conversaciones sobre la necesidad de nuevos contenidos para la nueva fase. Contenidos que si lograban una demanda significativa se quedarían.

Hemos ido dejando varias reflexiones en diferentes artículos sobre la digitalización en cultura.

Imaginábamos la posibilidad de un nuevo género. Una nueva forma artística creada allí donde se encuentran el audiovisual y el teatro. Con contenidos que reunieran lo mejor de los 2 mundos.

  • Del audiovisual: la ubicuidad, la replicabilidad, el alcance masivo
  • Del teatro: la experiencia, la socialización, la espontaneidad …

Han pasado meses y hemos visto varios experimentos. Emitir en streaming lo que ocurre en un escenario no es suficiente, es simplemente poner en una pantalla los mismos contenidos de siempre, no es digitalización. Pueden ser una solución coyuntural, pero suman poco de cada mundo (audiovisual, digital, escénico).

Estos experimentos tampoco han demostrado audiencias monetizables ilusionantes, hasta ahora. Otros contenidos con mayor interacción suman mejor, pero tienen dificultades de escalabilidad para ser sostenibles y son todavía muy tiernos creativamente.

Hasta ahora. Esto, ESTO: DREAM sí podría ser la semilla de un nuevo género.

La Royal Shakespeare Co representa online A Midsummer Night ‘s Dream con una tecnología que captura los movimientos de los artistas para mover los avatares de los personajes de la obra a tiempo real. A la vez se permite la interacción del público en tiempo real con diferentes elementos de la obra. El terreno donde el contenido audiovisual se fusiona con el escénico, ¡donde lo digital puede convivir con la experiencia en directo es el juego!

El terreno donde el contenido audiovisual se fusiona con el escénico, donde el digital puede convivir con la experiencia en directo es el juego!

Estamos ante un nuevo formato que es streaming pero necesita del directo, que sucede en una pantalla pero permite la interacción, que implica al espectador, que permite audiencias masivas pero ofrece a la vez una experiencia personal individualizada. Estamos ante una propuesta que es tanto una obra de teatro de Shakespeare, como una película como un vídeo juego en tiempo real.

Es un experimento todavía. Un test de formato, de fit market, incluso el precio (la propuesta es fremium, sólo la interacción es de pago, evidenciando donde creen que radica el valor más esencial y distintivo de la oferta). Un experimento de enorme envergadura (e inversión) que ha implicado reunir a grandes operadores, especialistas en las diferentes áreas (creación, marketing, tecnología, videojuego, datos).

De nuevo es el mundo anglosajón el que innova y marca un / el camino. Cuentan con el mayor mercado, cuentan también con otra ventaja, ellos al teatro ya le llamaban «play».

Otros artículos recomendados:


El mayor reto creativo de nuestra historia

La cultura institucionalizada, la de los señores y señoras en edad y clase media, toma unas formas concretas que a… Leer más

Audiencias digitales

Habrá demanda suficiente para la oferta de contenidos culturales digitales emergentes? Conectar con audiencias y la transformación digitales son imperativas

¿Y ahora qué?

La transformación digital no es igual de imperativa para todos los proyectos culturales, pero sí es una ventana para crecer en audiencia e incrementar el impacto en todos los casos