ir a inicio
1

#teknepostdata #1 – Nuevos propósitos para la nueva temporada

(Foto via Josue Goge, jgoge, Flickr)

(Foto via Josue Goge, jgoge, Flickr)

 

En TekneCultura nos ha parecido buena idea compartir periódicamente a través del blog algunos de los recursos (lecturas, vídeos, infografías, reflexiones…) que nos sirven de guía, de debate, de inspiración: pequeñas píldoras de conocimiento que te pueden ser de utilidad. Si también quieres compartir tus recursos, aprovecha el espacio de comentarios; estaremos encantados de enriquecer nuestra comunidad.

Ya sabes que la base de nuestro trabajo son los datos. Los analizamos, los convertimos en información valiosa para la toma de decisiones y acabamos generando conocimiento. Esta secuencia metodológica es fundamental en un contexto en el que la transformación digital de las organizaciones se ha convertido en una de las cuestiones estratégicas fundamentales. ¿Aún lo dudas? Echa un vistazo al vídeo del evento «¿Por qué decimos «transformación digital» cuando queremos decir «el futuro?«» que organizó a finales de mayo el Espacio Fundación Telefónica, con la participación de Genís Roca (@genisroca), de RocaSalvatella; Fernando Polo (@abladias), de Territorio Creativo; Fernando de la Rosa (@titonet), de Foxize School; y Mosiri Cabezas (@mosiri), de Telefónica. Inspiradora sesión, sin duda.

Hablamos continuamente de situar a los públicos, a los usuarios, a las personas… a las comunidades en el centro de nuestra estrategia. El omnipresente Seth Godin nos dejó una de sus habituales perlas en un reciente post: «Diseñar productos para tus clientes es mucho más eficiente que encontrar clientes para tus productos.» Más claro, el agua. Trevor O’Donnell, autor del blog Marketing the Arts to Death, aún es más explícito en el objetivo de conocimiento de los públicos: «Los públicos no compran entradas; los que toman decisiones individuales sí compran entradas.» En cualquier caso, para profundizar en esta visión hacia los públicos, es recomendable la lectura de una nueva guía de desarrollo de públicos «Imagining Arts Organizations for New Audiences«, elaborada por la Cleveland Foundation y la Paul Hamlyn Fondation.

Para llegar a esas comunidades disponemos de una herramienta fundamental: el marketing de contenidos. La infografía de ExpressWriters sobre cómo gestionan sus presupuestos de content marketing las grandes organizaciones es bastante elocuente al respecto.

En el fondo, con el análisis de datos, lo que pretendemos no es otra cosa que ofrecer inteligencia… necesaria para gestionar comunidades. Pues allá van 6 métricas imprescindibles para todo gestor cultural, gentileza de los siempre brillantes TRG Arts.

atworkDespedimos este primer #postdata con los consejos de Leo Babauta en su blog Zen Habits, sobre la vuelta al single-tasking: estemos atentos, no caigamos en el error de la distracción. Nada mejor para amortiguar el efecto de la rentrée veraniega.

En un par de semanas, más…

 

 

Compartir