Luci_Correia

#teknepostdata #25

Marzo ha sido un mes trepidante, con el restyling de nuestra #web y nuestra cartera de servicios, el inicio de nuevos proyectos de #análisis y de consultoría sobre desarrollo de #audiencias, la presentación del #business #intelligence #TekneData en la Ticketing Professionals Conference [#TPC2017] –thanks, Andrew Thomas [@TicketTattle]-, los talleres de formación para gestores culturales valencianos -gracias, Institut Valencià de Cultura [@GVA_IVC] y AGCPV [@agcpv_info]- y la participación en la conferencia final del proyecto #DancingMuseums [merci, Elisabetta Bisaro] hablando sobre desarrollo de #públicos. En paralelo, aquí tienes una nueva recopilación de contenidos de interés para nuestro día a día:

 

Admirable y brillante trabajo el realizado por el Royal Exchange Theatre [@rxtheatre] en su iniciativa “You, the Audience”, en su búsqueda de nuevas formas de relación y conversación con sus #públicos. No te pierdas su Audience Manifesto, realizado con la aportación de sus públicos, que consideran que su teatro no va ni sobre ‘nosotros’ [los públicos] ni sobre ‘ellos’ [los artistas]; va sobre un proyecto compartido e interconectado: las personas que integran su #comunidad.


Mapear los puntos de #contacto de nuestros #públicos en el diseño de la #experiencia de #usuario – #UX es crucial. Ashley Smith-Hammond [@AnAshleyAbroad] describe para Culture Republic [@culture_public] cómo aplican esa metodología de trabajo en el Scottish Ballet [@scottishballet], específicamente sobre un concepto fundamental en #marketing de #contenidos: los #micromomentos. Mostrar el contenido adecuado, a la #audiencia adecuada i en el momento adecuado.


Shoshana Fanizza [@AudienceDevSpec] ha compartido en su post “Regalos de #fidelidad” algunas sugerencias sobre cómo gestionar el concepto “#gratuidad” en los programas de #fidelización: 2×1, 4×2, cupones, programa de puntos, compra grupal de entradas…


Ashleigh Hibbins [@aehibbins] escribe para Museum Hack [@museumhack] sobre el volumen de actividad económica de los #museos: “Son los mayores creadores de empleo de los que nunca has oído hablar”. La infografía de la American Alliance of Museums [@AAMers] que acompaña el post lo ratifica.



Nesta [@nesta_uk] ha elaborado The Museums Map, un mapa interactivo de más de 1.300 @museos británicos integrados en Arts Council England [@ace_national], codificados por su tipología y filtrables en función de la densidad de población de su entorno.



Imagino que nadie dudará sobre la necesidad de que los #museos cuenten con presencia #digital, especialmente en redes sociales, para optimizar su relación con sus #públicos. ¿Pero deben contar con una voz personal por parte de sus responsables de comunicación digital? A ello intenta responder Russell Dornan [@RussellDornan] en uno de sus últimos posts.


Nordicity [@NordicityGlobal] ha preparado para el Consejo de las Artes de Canadá [@CanadaCouncil] un exhaustivo informe sobre “La cultura en el mundo digital”, en el que analiza estrategias llevadas a cabo por organizaciones culturales y creadores.



¿Te interesa saber cómo piensan y cómo se comportan los más #jóvenes, conocidos como la #generación #Z [nacidos a partir de 2004, aproximadamente]? Mediakix [@Mediakix] te explica 11 estadísticas clave relacionadas con sus hábitos de consumo. Tenlas en cuenta. Son nuestros públicos de hoy y de pasado mañana.



“¿Cómo es posible comunicar los logros de los proyectos culturales cuando ni siquiera se han establecido unos mínimos parámetros a tener en cuenta a la hora de determinar el éxito o fracaso de las acciones? ¿Cómo es posible compartir la contribución de las organizaciones culturales a la sociedad si estas en su mayoría carecen de planes estratégicos, objetivos definidos e incluso una misión bien formulada?” Estas y otras cuestiones se plantea Pilar Gonzalo [@pilargonzalo] en su post “¿Cómo medir los resultados de la cultura?” en Compromiso Empresarial [@Compromiso_Empr]. La #relevancia de las organizaciones #culturales. Imperdible.


Siento debilidad por los posts de Marc Vidal  [@marcvidal], tratando de hacer pedagogía activa sobre el concepto de #transformación #digital y poniendo su énfasis en que la base está en una nueva forma de entender la sociedad, no en el uso indiscriminado de la tecnología. Lee su post “¿Qué es la Transformación Digital, una revolución social o tecnológica?”. Sin más.


Justin Gilmore ha realizado un interesante informe para el Arts Management and Technology Laboratory [@TechInTheArts] sobre el beneficio del uso de #CRM – Customer Relationship Management para las organizaciones culturalesChat bots, modelos predictivos, #IA – inteligencia artificial, machine learning, #online #engagement #tracking son algunas de las últimas novedades sobre el tema, pero la clave, una vez más, es saber el porqué de su uso y si este es coherente con la visión estratégica de nuestra organización, en la que los #públicos deben ser su eje vertebrador.



La preocupación de los ciudadanos por el uso fraudulento de datos personales y por la violación de su privacidad está en la base de un reciente estudio de la consultora KPMG [@KPMG], del que se hacía eco María Fernández en un reciente reportaje para El País [@el_pais]: “Atención empresas: mis datos son míos”. Y, sin salir del mismo diario, Núria Oliver [@nuriaoliver] habla de cómo la toma de #decisiones se basa en #datos y #algoritmos para evitar errores humanos y arbitrariedades, pero choca de pleno con la invasión de la privacidad: “‘Big data’: ¿antídoto contra la corrupción?”.


Nos seguimos leyendo bien pronto, con más y mejores recursos sobre #marketing, #comunicación y gestión de #audiencias en el sector cultural.

 

Compartir