#teknepostdata #15 – Abril que sale lloviendo, a mayo llega riendo [refrán popular]

Finalizamos el mes de mayo a remolque de las consecuencias de un abril muy peculiar, en plena celebración de la Nit dels Museus en Barcelona [#bcnesmuseu], vinculada al Día Internacional de los Museos [#MuseumDay, #DIM2016] instaurado por el ICOM [@IcomOfficiel]. Pues si hay que celebrarlo, se celebra… y ¡de cabeza! Mientras tanto, entre festejo y festejo, allá van algunos recursos interesantes sobre marketing, comunicación y estrategias de públicos para tu organización. Ya que hablamos de museos, no te pierdas el labzine #36 del CCCBLab [@CCCBLab] sobre museos en red.

 

© Gartner

© Gartner

 

©Conversationage

©Conversationage

  • Creemos firmemente en la necesidad de transformar los datos en información, y esta en conocimiento. Pero esto es un círculo virtuoso. Y es igualmente valioso convertir la información en datos. Al menos eso es lo que defiende Valeria Maltoni [@ConversationAge] en su blog Conversation Agent: “¿Por qué la gente dice lo que dice? ¿Cómo podemos identificar insights a partir de comentarios dispares? ¿Es posible distinguir una moda de una tendencia? Hay una gran cantidad de datos en las conversaciones, empezando por las preguntas que hace la gente.” “Nuestros clientes tienen más fuentes de información que nunca, pero nosotros también. (…) Las mismas herramientas que empoderan nuestros usuarios pueden convertirse en una fuente adicional de información para nosotros.”

separador_740

 

#tkpd15_19

  • Ojalá todos lo tuviéramos tan claro. Según una información del diario Expansión [@Expansion_ED] a raíz del estudio de Índice 3D sobre “Desafíos digitales del director de marketing” elaborado por GfK [@GfK], 9 de cada 10 empresas suspenden en marketing digital. Ahí queda eso.

separador_740

 

© Alignable

© Alignable

  • ​La confianza es uno de los grandes santos griales. Y cuatrimestre tras cuatrimestre seguimos con atención el índice SMBT Trust de Alignable [@Alignable], que en su última edición arroja unos resultados interesantes, tal y como demuestra su infografía:
    • liderazgo arrollador de proyectos como WordPress, Mailchimp, Google y Paypal
    • tendencia positiva de redes sociales como Instagram, Pinterest, Linkedin y Twitter
    • en el otro extremo, atentos con Foursquare y Groupon

separador_740

 

​© Quicksprout​

​© Quicksprout​

  • Esa confianza, en muchas ocasiones, se obtiene de nuestros usuarios y públicos gracias a nuestra vocación por ser auténticos y transparentes, valores que Neil Patel [@neilpatel], en su inspirador blog en Quicksprout, describe con detalle con una guía paso a paso.

separador_740

 

#tkpd15_17

separador_740

 

separador_740

 

  • No te pierdas una gran reflexión de Chad Bauman [@chadbauman] para el blog de TRGArts [@TRGArts] sobre qué priorizar: captación de nuevos públicos o fidelización de los ya existentes. Esto es como conducir: ¿qué hay que priorizar? ¿mirar hacia delante o estar pendiente del retrovisor? Pues sin perder ambas perspectivas, allá van algunas recomendaciones de Chad sobre cómo trabajar con nuevos públicos:
    • si financieramente la cosa no te va como debiera, sí o sí apuesta por nuevos públicos
    • si la situación es estable, no prestar atención a nuevos públicos te acabará matando poco a poco
    • para llegar a nuevos públicos, la “P” más importante de todas es… “producto”; adecuar nuestra oferta de experiencias a los gustos y necesidades de los públicos con los que queremos conectar

separador_740

 

#tkpd15_11

separador_740

 

#tkpd15_03

  • Ya nos conoces. Defendemos el email marketing como uno de los canales óptimos para establecer relaciones personalizadas con nuestras comunidades, e incluso conseguir un alto índice de conversión. Pero no siempre nuestros resultados son los esperados. Martina Abrahams, de AdRoll [@adroll], analiza 5 posibles razones por las que eso puede ocurrir y cómo cambiarlo:
    1. personalizar los envíos; que nuestros destinatarios se comuniquen con personas, no con organizaciones
    2. crear asuntos de mensajes que llamen la atención
    3. concretar mejor los copys; dejarnos de abstracciones y generalizaciones: ¡al grano!
    4. generar CTAs [calls to action] que propicien expectativas
    5. evitar imágenes que distraigan de nuestros objetivos

separador_740

 

separador_740

 

separador_740

 

733170

separador_740

 

© Fede Cosentino / Puro Marketing​

© Fede Cosentino / Puro Marketing​

separador_740

 

© Vilma Núñez

© Vilma Núñez

separador_740

 

#tkpd15_16

separador_740

 

© InboundCycle

© InboundCycle

separador_740

 

© IAB Spain

© IAB Spain

  • Igualmente recomendable es la revisión del “Estudio Anual de Medios de Comunicación Online 2016” de IAB Spain [@IAB_Spain], donde lógicamente se destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes:
    • los medios online son la 3a opción en frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales
    • la prensa online es la más frecuentada [46%], seguida por portales temáticos [24%] y radio online [14%]
    • al 74% de los internatuas les atrae el contenido publicitario y el 55% realiza algún tipo de interacción

separador_740

 

© Andreessen Horowitz

© Andreessen Horowitz

separador_740

 

Permíteme acabar este #teknepostdata con dos de mis marketers de cabecera, Brian Solis y Seth Godin…

#tkpd15_13

separador_740

 

© Seth Godin

© Seth Godin

  • Luis Maram [@luismaram] recopila en su blog 4 de los más inspiradores consejos de Seth Godin [@ThisIsSethsBlog]. Algunas perlas:
    • “Segmentar no es saber quién es tu mercado, sino quién no lo es.”
    • “Arriesga para crear contenido que realmente destaque y que haga que la gente piense, sienta y recuerde.”
    • “No tienes un trabajo, tienes una plataforma. No te quedes esperando a recibir instrucciones.”
    • “La persona con más fracasos, gana. Si nunca fallas, es porque nunca has hecho nada.”

separador_740

Con fallos o no, leámonos en el próximo #teknepostdata y compartamos más y nuevos recursos. Como habrás apreciado, este #teknepostdata tiene un especial focus en email marketing, que es el hilo conductor de un ciclo de workshops sobre cómo utilizar este canal para optimizar nuestra estrategia de comunicación que estaremos impartiendo en las diversas ferias de artes escénicas del territorio español asociadas a COFAE [@COFAENET]. Ya hemos compartido ideas y experiencias con colegas del sector en Igualada, Albacete, Lleida y Leioa. Próxima parada, Alcoy.

 

 

Entrades relacionades