#teknepostdata #20 – Todo en noviembre, guardado, o en tu casa o enterrado [refrán popular]

 

Avanzan las temporadas artísticas de nuestros equipamientos escénicos, se suceden las exposiciones en nuestros museos y, en el horizonte, sigilosamente, aparecen el próximo black Friday y el período navideño como terrenos propicios para compartir con la gente que tenemos más próxima nuestra pasión por el arte y la cultura. Es tiempo de anticiparnos y ponernos en la piel de nuestros públicos para entender mejor aquello que más puede seducirles, cautivarles, apasionarles. Confío en que algunos de los recursos de este #teknepostada #20 te ayuden a ello.

 

  • Siempre que puedo, me gusta convocar a este pequeño rincón de nuestro blog a algunas de las voces más significadas sobre la importancia de la transformación digital en nuestra sociedad. Hoy es el turno, una vez más, de Marc Vidal [@marcvidal], con su post “Si crees que transformarse digitalmente es caro, prueba con el coste de no hacerlo”, con quien es muy difícil estar en desacuerdo. Algunas frases destacadas, por si tienes dudas:
    • “no es táctica lo que se necesita, sino estrategia”
    • “una cosa es digitalizarse y otra muy distinta es transformarse digitalmente”
    • “del ‘no corre prisa’ de muchos estamos pasando al ‘házmelo rápido’ de otros… las dudas son cuándo, cómo y con quién; sin embargo, a mi modo de ver, la pregunta inicial debería ser ¿por qué?”
    • “digitalizar una empresa no debe ser el objetivo en sí mismo, sino que esa digitalización debe convertirse en un elemento de mejora competitiva”
    • “en los próximos 3 o 4 años vamos a vivir una nueva revolución de tipo tecnológico que se llevará por delante a quien no esté ahora mismo activando sus módulos de despegue”

© Eva Vázquez

© Eva Vázquez


tkp14_300

  • En la misma línea argumental, resulta tremendamente enriquecedora la lectura de un reciente informe del Arts Council England [@ace_national]: “Del directo a lo digital”, para entender el impacto de experiencias digitales en las artes escénicas, tanto en la gestión de públicos como en la producción y la distribución. Absolutamente imperdible.

tkp01_500

  • Si en el #teknepostdata #19 compartíamos una infografía de Nielsen [@Nielsen] que comparaba el comportamiento de los millenials con el de los baby boomers, aquí te traemos una acertada reflexión de Neil Patel [@neilpatel] sobre la Generación Z, los nacidos después de 1995. Cuántos son, qué poder de prescripción tienen, qué les interesa, cómo se comportan: les van los vídeos, previeren lo audiovisual a lo textual, su presencia en redes sociales va más allá del Facebook, son multitasking y dependientes del smartphone, les importan las causas sociales, son curiosos, prefieren ir al grano… Información valiosa de cara a nuestra segmentación en marketing y conectar con ellos, con un approach diferente y múltiples canales.

© Thomas White / Reuters. Los peligros de hacerse selfies

© Thomas White / Reuters. Los peligros de hacerse selfies

  • ¿He oído la expresión “dependientes del smartphone“? ¿Alguien duda del hecho de que estamos instaurados en la sociedad selfie? Jay L. Zagosrky [@Prof_Jay_Z] analiza ese fenómeno en su post “¿Por qué está prohibido hacer fotos en museos y lugares patrimoniales?” en el blog de The Conversation [@ConversationUK] Los responsables de organizaciones culturales acostumbran a aducir razones de todo tipo: de conservación, de seguridad, económicas, de gestión de espacios, de copyright… todas ellas cuestionables en algunos casos. El autor, incluso, apunta algunas soluciones para posibilitar esa convivencia entre cámaras y visitantes: cobrar una tarifa extra.

tkp07_500


  • ¿Pokémon Go, Snapchat, X-Box, Instagram, Minecraft, YouTube? ¿Que tu público joven está ahí? ¡A qué esperas! Y, si no, piensa en la experiencia LGRYA – “Let’s Get Real: Young Audiences” impulsada desde Culture24 [@Culture24], con el objetivo de explorar formas de conectar con las generaciones más jóvenes a través del uso de canales digitales. Nada como generar iniciativas a partir de compartir problemáticas entre organizaciones diversas.

© vídeo Bryan Albornoz. Entrevista a Javier Ibacache en el diario El Comercio

© vídeo Bryan Albornoz. Entrevista a Javier Ibacache en el diario El Comercio

  • Hablar de públicos de la cultura en Chile es hacer referencia inevitable a Javier Ibacache [@Ibacache], quien fuera director de programación y audiencias del GAM [@centroGAM] -pocos cargos tan coherentes encontrarás en el sector de las artes escénicas- y actualmente responsable del Espacio Diana [@dianacultural] de la capital chilena. Con motivo de la presentación de las conclusiones de un foro en Perú sobre “creación de público para las artes escénicas”, Javier fue entrevistado por el diario El Comercio [@elcomercio] para hablar de los públicos de la cultura y soltó perlas como:
    • “la gratuidad termina desvalorizando el arte, y si no se pone en un contexto o dentro de un trabajo integral se corre el riesgo de lograr un efecto contrario al deseado”
    • “hay muy poca información actualizada sobre públicos; ahí están la preguntas: ¿qué podemos saber de esos públicos? ¿qué los motiva? ¿de dónde vienen? ¿por qué acuden al teatro?”
    • “las estrategias de formación de audiencias deben no solo enfocarse en las redes sociales, sino ser integrales: pensar en las formas de comunicación de los distintos públicos con los que se trabaja”
    • “el sistema escolar, y particularmente el profesor como agente de socialización, es fundamental en la primera etapa de la vinculación de las personas con las artes

  • ¿Cómo propiciar el retorno de los públicos que acuden por primera vez a nuestro proyecto cultural? ¿Cómo trabajar la retención? ¿Cómo combatir el churn? David Seals [@davidseals], en el blog de TRGArts [@TRGArts], describe perfectamente las peripecias de muchos de nosotros, con una tendencia malsana a prestar atención extra a la creación de nuevos públicos, olvidando lo más difícil, retenerlos: “Arts organizations over-prospect and under-retain”. He ahí uno de nuestros mayores retos.

tkp11_500

  • ¿Te he dicho alguna vez que soy fan del blog de Collen Dilenschneider [@cdilly]? Know your own Bone. Bueno, y de ella también, para qué nos vamos a engañar. Pero es que Collen suele dar en el clavo. Y, si no, atentos a uno de sus últimos posts: “Seis conceptos que las organizaciones orientadas al usuario confunden por su propio riesgo”. En él, compara y disecciona conceptos fundamentales para los que nos dedicamos a eso de la gestión de públicos:
    • investigación de audiencias vs investigación de mercado
    • precio de admisión vs acceso asequible
    • usuarios intensivos vs usuarios históricos
    • KPIs vs métricas de diagnóstico
    • descuentos vs promociones
    • modas vs tendencias

© Eva Ortega. Ludoteca La Comedia

© Eva Ortega. Ludoteca La Comedia


  • En música clásica cada vez son más frecuentes las voces que se rebelan contra el inmovilismo y el anquilosamiento de algunas propuestas conservadoras, incapaces de adaptarse a lo que puede interesar a nuevos públicos. Ismael Palacio y Mario Nieto, autores de Emusicarte [@e_musicarte], un blog para los músicos 2.0, describen las que -según su criterio- constituyen las 3 verdaderas causas por las que la música clásica se muere. Ahí queda eso:
    • ambiente enfermizo, competitivo y poco empático en los conservatorios
    • excesiva seriedad, rigidez y atmósfera aséptica en los conciertos
    • música “nueva” desconectada durante demasiado tiempo del público y de las emociones

tkp08_500

  • Si te faltan ideas para generar contenidos, saca provecho de la infografía de María del Carmen González Betancourt para Networking contra el paro [@networkingparo], con 23 ideas de contenidos para tu blog, aunque también las puedes utilizar en otros canales de comunicación. ¡Buena chuleta!

captura de pantalla de Microsoft Excel convertido en calendario de publicaciones en redes sociales

Captura de pantalla de Microsoft Excel convertido en calendario de publicaciones en redes sociales


Modelo de calendario de contenidos en redes sociales

Modelo de calendario de contenidos en redes sociales


© TrackMaven

© TrackMaven

  • Una de las preguntas típicas que te hacen cuando compartes metodología de trabajo en la gestión de redes sociales es… ¿qué día y a qué hora es mejor publicar? Y mi respuesta siempre es la misma: depende… de tus públicos, de las comunidades con las que converses. Para aportar algo más de luz al tema, Andrew Hutchinson [@adhutchinson] publica en el blog de Social Media Today [@socialmedia2day] un resumen del informe realizado por TrackMaven [@TrackMaven] sobre el tema. Más de 17,5 millones de posts de 17.000 marcas analizados, para saber, por sectores, cuándo es mejor usar Twitter, Facebook, Linkedin, Instagram y Pinterest. ¿Coincide con tus franjas horarias?

tkp06_300


Nos leemos bien pronto, de nuevo, con los primeros fríos de la temporada. Compartiremos, una vez más, lo último en desarrollo de audiencias, gestión de públicos, marketing de contenidos, comunicación cultural. No faltes a la cita.

 

Entrades relacionades