#teknepostdata #28

Foto de familia de los participantes en el taller “Girando espectáculos: cómo salir de la rotonda. Los procesos de la acogida de compañías en un teatro”, © La Red de Teatros

Apuro mis últimas horas en la Escuela de Verano [#escueladeverano2017] de La Red de Teatros [@LaRed_deTeatros], donde he tenido la fortuna de compartir con compañías de #artes escénicas, productores, distribuidores, programadores artísticos, directores de #teatros y todo tipo de agentes del sector… unas intensas sesiones sobre cómo coordinar mejor los #espectáculos en #gira entre unos y otros, para constatar la importancia de alinear #estrategias y #objetivos en torno a los #públicos de la #cultura. Si eso lo tenemos claro, que es la base a partir de la que armar nuestra estrategia de #comunicación, las posibilidades de optimizar nuestra relación con nuestras #comunidades crecerán tremendamente. Es por ello que vale la pena compartir -una vez más- #recursos interesantes sobre desarrollo de #audiencias, #marketing y comunicación a través de este #teknepostdata #28.

© Know your Own Bone

Una habitual de estos #teknepostdata es la gran Colleen Dilenschneider [@cdilly], responsable del blog Know your Own Bone, de quien hemos aprendido en su post “8 verdades sobre los estudios de mercado en las organizaciones culturales” que los datos son una herramienta que nos puede ayudar a hacer lo que mejor sabemos hacer: educar e inspirar nuestras comunidades. Allá van esas 8 verdades:

  1. la urgente necesidad de convertir otros y nuevos públicos en habituales
  2. el conocimiento de los públicos y la investigación de mercado no son lo mismo, pero ambos son necesarios
  3. el estudio de mercado no pretende ayudar a la toma de decisiones [aunque podría], sino a informar de ello
  4. las organizaciones efectivas priorizan la perspectiva del sector
  5. los sesgos de confirmación crean puntos ciegos; pon a prueba constantemente lo que crees que sabes para obtener las verdaderas respuestas
  6. a veces los datos hacen que la gente se moleste, pero las verdades más duras pueden ayudarnos a evolucionar
  7. esfuérzate por detectar las señales, no el ruido
  8. no necesitas ser un experto en datos para tomar decisiones estratégicas inteligentes basadas en datos

@The Dance Journal

Tremendo el editorial de Steven Weisz, de PhiladelphiaDANCE.org, para The Dance Journal: “¿Es hora de parar de hablar del engagement de las audiencias?”: “Yo diría que el modelo participativo de #engagement probablemente no atraiga público más joven y diverso si lo que se ofrece no es verdaderamente relevante para la #audiencia, el valor percibido por el #precio de la entrada no responde a una adecuada relación calidad/precio, el espacio es verdaderamente accesible y atractivo.”


Trevor O’Donnell, autor del blog Marketing the Arts to Death, mete el dedo en la llaga al hablar del marketing aplicado a la atracción de nuevos públicos: ¿hemos de hablar sobre nosotros, sobre ellos, o sobre ambos?. “La clave para atraer clientes para productos culturales no populares radica en convencerles de que el producto satisfará sus expectativas. Y, por tanto, que toda la comunicación debe centrarse en sus deseos. Por tanto, hablar sobre ellos.” […] “Hace 50 años, el marketing en cultura se centraba en el arte, los artistas y las organizaciones. Si sigues usando el marketing de #contenidos de hace 50 años para atraer nuevos públicos, háztelo mirar.”


© Marketing United

Cita anual con el evento Marketing United, organizado por la plataforma de #email marketing Emma [@emmaemail], en el que renombrados expertos en marketing #digital como Jay Baer [@jaybaer] de Convince & Convert [@convince], Oli Gardner [@oligardner] de Unbounce [@unbounce], Jenny Leahy [@jeannyleahy] de Microsoft [@Microsoft], Scott Stratten de Unmarketing [@unmarketing], Mike Nagel [@TheMikeNagel] de EverTrue [@evertrue] o Ann Handley de MarketingProfs [@MarketingProfs] comparten sus inspiradoras ideas. Me quedo con una afirmación de Logan Sandrock [@logansandrock]: “El verdadero marketing está en los #datos que nos permiten crear conexiones personales.”


© Forbes

Con la excusa de la presentación del interesante estudio “Retentionomics: el camino del crecimiento rentable” por parte de Forbes [@Forbes], Adam Ramshaw, de Sailthru [@sailthru], reflexiona sobre las 4 claves para retener a nuestros usuarios, fundamentales para combatir el #churn:

  1. mejora de la #fidelización
  2. prevención de la pérdida de #usuarios
  3. reducción de los costes generales
  4. aumento de los ingresos totales

@Sailthru


Catherine Russo, de Fractl [@fractlagency], ha analizado cómo optimizar la #segmentación de contenidos en función de la #generación a la cual nos dirigimos: millennials, generación X o baby boomers. Aunque haya segmentaciones más adecuadas y efectivas que la generacional, algunos consejos a tener en cuenta:

  • planifica a qué segmento te diriges antes de crear contenido
  • usa vídeos cortos, especialmente para los baby boomers
  • dedica tiempo a los títulos
  • céntrate en transmitir un mensaje positivo en tu contenido
  • para llamar la atención a los millenials, aprovecha los fines de semana

© The Metropolitan Museum of Art

Nikki Erlich enumera en el post “Piezas de 20.000 años de antigüedad, tecnología del siglo XXI” para The Verge [@verge] los cambios que se han producido en el sector de los #museos en la creación de #experiencias interactivas para generar engagement con los #visitantes, principalmente a partir de realidad virtual y de apps.


esquema del canvas del viaje del valor – © DigitalMarketer Lab

Me encantan las etapas de intimidad del marketing que explica Brie Rangel [@BrieezyBrie] en el blog de Impact [@Impactbnd], concretamente en su post sobre “cómo transformar gente que no nos conoce en fans”. Recordemos: atención > engagement > suscripción > conversión > excitación > ascensión > recomendación > promoción.


© CalvoConBarba

Lucas CalvoConBarba [@CalvoConBarba] reivindica en su blog la recuperación de la #autenticidad en nuestra comunicación, especialmente en nuestro #posicionamiento digital. “No nos queda tiempo para pensar en lo verdaderamente importante: el #mensaje.” […] “Nos volvemos invisibles. Porque somos indistinguibles de la masa. Todos hablando de lo mismo, todos diciendo lo mismo, todos mintiendo. Seamos valientes y dibujemos nuestra propia ruta. Tengamos personalidad. Posicionémonos. Pero no en las páginas de resultados de Google, sino en la mente de nuestros consumidores. Aportemos. Todos, usuarios y marcas. Pero desde la realidad. Sin lanzar promesas hinchadas. Porque si mientes, estorbas. Y si estorbas.. mejor apártate del camino. O te apartarán tus usuarios.” A eso, le llamo trabajar la #relevancia.


¿Has oído hablar del Net Promoter Score y quieres aplicarlo en tus procesos de evaluación para conocer el grado de #satisfacción de tus usuarios? Daniela Lazovska [@Danielal007] te explica qué es y cómo analizarlo en el blog de Luis Maram [@luismaram].


Omar Akhtar [@ElOmarAkhtar], de Altimeter [@altimetergroup], ha identificado las 5 características de una web centrada en el usuario:

  1. presentación: céntrate en las soluciones, no en los productos
  2. relevancia: el contenido ha de ser personalizado, no genérico
  3. experiencia de marca: consistencia en todos los contenidos y dispositivos
  4. #navegación: mínima y coherente en todos los apartados
  5. contenido: evita la jerga técnica y utiliza lenguaje entendible por todos

Por último, algunas publicaciones recientes de interés:


Nos vemos en nuevos y más encuentros profesionales, hablando de la importancia de que nuestros proyectos culturales sean verdaderamente relevantes para nuestros públicos. Hasta el próximo #teknepostdata.

Entrades relacionades