#teknepostdata #30

Termino este #teknepostdata #30 mientras preparo las maletas para Belfast, donde tiene lugar la AMA Conference 2017, sin duda el evento anual de mayor inspiración para aquellos que nos dedicamos al desarrollo de #audiencias, al #marketing y la #comunicación aplicados a la #cultura. Espero regresar, como en años anteriores, bien cargado de nuevas ideas, experiencias y recursos de todo tipo, que me comprometo a compartir con todos los que seguís nuestro blog. Mientras tanto, comparto esta recopilación…

 

Avestruz en el Parque Nacional Tsavo, Kenia @ Getty Images

Rebeca Gimeno [@rebecagimeno] reflexiona en Retina sobre ¿por qué nos encanta ignorar los #datos de que disponemos?, lo que sin duda condiciona las #decisiones que tomamos, con las consecuencias estratégicas y económicas que ello comporta. Además, “al eludir información también estamos desechando claves útiles para ajustar nuestro comportamiento”. Rebeca concluye: “Los humanos no somos los únicos que eludimos deliberadamente información. Hay estudios que han concluido que los animales hacen exactamente lo mismo. No estamos solos, aunque quizá alguien prefiera ignorar este último dato.”

British Museum © Stockbyte, Thinkstock

Tremendamente inspirador el post del director de estrategia digital en la National Gallery [@NationalGallery], Chris Michaels [@chr1sm1chaels], para el blog de Nesta [@nesta_uk] sobre nuevos modelos de negocios para #museos en la economía #digital, planteándose preguntas como:

  • ¿Y si usamos #precios #dinámicos para vender entradas para las #exposiciones?
  • ¿Y si aplicamos el modelo Netflix [@netflixes] de subscripción mensual para conseguir amigos del #museo?
  • ¿Qué tal si repensamos la propuesta de valor de la “#entrada gratuita”?

© Getty Images

¿Cómo abordan expertos en #marketing el approach a los #millennials? Christina DesMarais [@salubriosdish], para Inc. [@Inc], ha recopilado 27 consejos para conseguir el #engagement de los millennials, de entre los que destacaría:

  • deja que tu público sea el protagonista
  • céntrate en el boca-oreja
  • busca la autenticidad y la transparencia
  • establece relaciones potentes con influencers

De todas manera, relativicemos el efecto de este tipo de amplias #segmentaciones, como hace Borja Ventura [@borjaventura] en Yorokobu [@YorokobuMag]: Milenials: ni tan generación, ni tan preparada, ni tan perdida”, en un post dedicado a desmontar los elementos definitorios de este tipo de generaciones, aunque concluye con la siguiente afirmación: “Toda #generación cuestiona a la anterior, toda generación denosta a la siguiente. Eso sí es parte de lo que define a una generación.”


En el fondo, como bien señala Seth Godin [@ThisIsSethsBlog], “debemos buscar la mínima audiencia viable”. Cuando tratas de llegar a todo el mundo, acabas no atendiendo a nadie. Si no eres relevante, irremplazable o esencial para la gente, nunca conseguirás conectar con el mercado. La solución es bien simple, pero chocante: concéntrate en el mercado más pequeño que puedas imaginar, que pueda darte sentido, al cual puedas prestar servicio y atención óptimos. Cuando te centras en la mínima audiencia viable, tus valores, tu relato y tu impacto adquirirán verdadera relevancia e, irónicamente, podrán llegar a más gente.


© @fcpsocialmedia

¿Conoces el blog de Fernando Cebolla? [@fcpsocialmedia]. Fernando, uno de los referentes en #marketing #online y #social #media #marketing, ha recopilado 123 consejos sobre #social #media para profesionales, sobre temas como #estrategia, #planificación, palabras clave, #SEO, #targets, #contenidos, calendario #editorial, #vídeo marketing, KPIs… #linkedin, #twitter, #facebook, #instagram, #google+, #pinterest, #youtube… venga, a bucear…


© Semrush

Seguimos convencidos del potencial y recorrido que el #email #marketing bien gestionado tiene en toda estrategia de contenidos. María Díaz [@MariaDiazTweet], de Doppler [@fromDoppler], refuerza esa idea en un post dedicado a los emails transaccionales, fundamentales para la #fidelización, con una tasa de apertura hasta 8 veces mayor que el email tradicional. El post incluye una gran recopilación de ejemplos [email de bienvenida, de confirmación de pedido, de abandono de carrito, de pedido de feeeback] que te ilustrarán sobre la ventaja de este tipo de emails: ahorro de tiempo, aumento de la #fidelización, mejora del branding, mejor monitoreo a tiempo real de las acciones, aumento de tasas de #conversión.


Lucinda Honeycutt [@LEHoneycutt] escribe en Search Engine Journal [@sejournal] sobre “10 cosas que tu contenido debe cumplir para ser exitoso”:

  1. dirígete a la audiencia adecuada
  2. optimizado para SEO y redes sociales
  3. da valor añadido
  4. explica una historia
  5. informa
  6. educa
  7. conecta
  8. persuade
  9. optimizado para conversión
  10. distribúyelo correctamente

¡Cómo disfruto de los “pensamientos vagabundos” de CalvoConBarba! [@CalvoConBarba]. Claros, concisos, precisos y directos. En “Manzanas traigo”, con la referencia omnipresente del Cluetrain Manifesto [“los mercados son #conversaciones”] y con la excusa de un refrescante helado, deja ir algunas perlas sobre comunicación con las que coincido plenamente:

  • olvidémonos de molar, y preocupémonos más en contestar
  • en toda conversación habría que incorporar siempre un lenguaje común, voluntad de diálogo y empatía
  • intenta crear conversaciones, no ofertas

Para finalizar, allá van algunas lecturas más o menos veraniegas…


Déjame acabar con una reciente cita de Alfons Cornella [@acornella] que me encanta: “Hoy el conocimiento es una commodity. Las preguntas, no”. Pues eso, no pares de hacerte preguntas… y disfruta de unas merecidas vacaciones de verano. Nos leemos en septiembre con más información.

Entrades relacionades