Las nuevas herramientas de ticketing, email marketing, analítica web y redes sociales nos facilitan gran cantidad de datos.
Pero los proyectos culturales no han hecho la inversión y el esfuerzo de implementar todas estas nuevas herramientas y procesos para obtener datos. El objetivo es adquirir conocimiento: conocer más y mejor a nuestros públicos.
A partir de los datos podemos saber cómo es nuestra comunidad. Y responder a preguntas (a modo de ejemplo) como:
- Cuánta gente tenemos conectada al proyecto.
- ¿Cómo evoluciona cuantitativamente en el tiempo?
- ¿De dónde vienen?
- ¿Qué preferencias han hecho constar en el registro?
- ¿Qué relación hay entre las preferencias y las compras?
- ¿Cuántas de estas personas aceptan recibir información?
- ¿Cuántos espectáculos compran de media?
- ¿Con qué periodicidad?
- ¿Cuántas entradas por persona?
- ¿Con qué anticipación nos compran?
- ¿Cuándo es más adecuado enviarles la información?
- ¿Cuál es el ciclo vital medio de cliente y el valor medio esperable de cliente?
- ¿Cuánto se gasta cada cliente y qué grado de cobertura sobre el valor medio de cliente hemos obtenido?
- ¿En qué lo gastan? (teatro o música o danza; propuestas populares o de riesgo; propuestas más contemporáneas o clásicas…)
- ¿Qué perfiles de compra observamos?
- ¿Cómo evolucionan?
- ¿Qué podemos hacer para que vuelvan? ¿Qué podemos hacer para que no se vayan?
- ¿Qué promociones serán más eficientes?
- ¿Cómo podemos segmentar con efectividad?
Podemos analizar y evaluar nuestra programación…
- ¿Cuántas entradas hemos vendido?
- ¿Cuántas entradas hemos vendido por espectáculo: por género, por estilo, o por sala…?
- ¿Cuál ha sido el precio efectivo medio?
- ¿Qué gasto hemos hecho por entrada vendida?
- ¿Qué ROI hemos obtenido por inversión en espectáculo, y por género, por estilo y por sala?
- ¿Cuándo se han comprado las entradas: qué día de la semana, a qué hora, en qué mes; con cuánta antelación respecto al espectáculo?
- ¿Qué día es el más adecuado para programar?
- ¿Los espectáculos familiares funcionan mejor sábado o domingo?
Y no menos importante, todos los contenidos digitales van dejando un rastro que nos permitirá evaluar y por lo tanto mejorar nuestra estrategia:
- ¿Qué comunidad tenemos conectada en las redes sociales?
- ¿Cómo está creciendo?
- ¿En qué redes nuestra inversión es más efectiva, en términos de crecimiento de comunidad, de construcción de relación y engagement, de venta de entradas?
- ¿Qué contenidos son más eficientes y en qué redes?
- ¿Qué emails han tenido mejores índices de apertura, clics y ventas?
- ¿Cuál es el día y la hora más adecuado para enviar nuestros emails?
- ¿Cuál es el tono, qué asuntos han sido más adecuados y con qué periodicidad debemos enviar nuestros emails?
- ¿Qué segmentaciones pueden ser las más adecuadas para mejorar los resultados de la estrategia de email marketing de forma sostenible?
Cruzando todos estos datos, añadiendo encuestas, haciendo segmentaciones complejas… podremos ir afinando el conocimiento de nuestra comunidad, ser más eficientes en la construcción del relato que nos relacione con ella. Ser más útiles.
Pero obtener este conocimiento pasa por dedicar tiempo y recursos de forma sistemática y estable. Esta nueva era define nuevos roles en nuestra organización, uno de los cuales es el perfil de analista de datos.
TekneCultura es una opción de externalización flexible y adaptable a todas las necesidades. Observa, registra y analiza datos que se convierten en información digerida. Información que, analizada y trabajada conjuntamente, nos aporta conocimiento de nuestros públicos.
Este conocimiento se enriquece con cada temporada y con la evolución de los indicadores que definimos. Conocimiento que acumula nuestra organización y la hace avanzar, en un proceso de mejora continua.
(No dudes en contactar con nosotros si el tema te interesa para tu organización. No dudes en contactar con nosotros si tienes conocimientos y habilidades analíticas y te gustaría sumarte a un nuevo proyecto, como el nuestro, en el sector cultural).