¿Email a la baja, WhatsApp al alza?

Captura

 

Esta mañana los compañeros de TekneCultura hemos tenido tema de debate en el rato del café, al leer el artículo “El uso del e-mail en España cae al nivel más bajo del siglo” publicado por “El País”.

Es evidente que WhatsApp, por comodidad, está sustituyendo al email en un tipo de comunicaciones inmediatas, breves, instantáneas, bidireccionales y con un alto grado de confianza. Pero eso no quiere decir que el email esté siendo sustituido progresivamente en el tiempo por WhatsApp (como parece insinuar el titular del artículo), ni que el email esté en fase de declive.

 

La aparición de un nuevo canal no hace desaparecer otro necesariamente. Cada medio debe ajustarse a unas finalidades concretas. Si provoca que los diferentes canales segmenten contenidos y potencialmente aumenten su eficacia comunicativa. Hay que tenerlo en cuenta al diseñar una estrategia de contenidos y de email marketing.

Decir lo contrario sería pensar que una nueva línea de autobuses debe dejar por fuerza obsoleta a una línea de metro, cuando en realidad usaremos una u otra en función de nuestras necesidades en cada momento.

El email, en nuestra opinión, es el canal más eficiente de un proyecto cultural con su comunidad, ¡y lo continuará siendo durante todavía mucho tiempo!

Entrades relacionades