¿Qué nos aportan los datos?

Si de alguna cosa nos enorgullecemos en Teknecultura es de nuestros clientes, y Temporada Alta es un buen ejemplo de ello. Un festival de referencia por muchas razones, de entre les cuales destacan su espíritu innovador y su empeño en conseguir la excelencia en la gestión.

En esta edición, Temporada Alta está analizando a tiempo real la evolución de sus ventas, de su audiencia, de su programación y de como esta conecta con su comunidad.

Cuando un espectáculo agota las localidades (hecho que en el Temporada Alta suele pasar en un elevado porcentaje de su programación), el equipo de gestión prepara un informe en el que –además del total de entradas y de ingresos– se informa de:

  • % de venta on line.
  • Número de clientes identificados.
  • % de clientes que han comprado sólo este espectáculo.
  • Media de espectáculos que han comprado adicionalmente.
  • % de clientes que habían comprado en la anterior edición del festival y % de clientes nuevos de esta edición.
  • % de clientes de cada una de les fases de fidelización (un modelo de segmentación que hemos desarrollado en Teknecultura, basado en la probabilidad de retorno y que el Temporada Alta ha adoptado como eje estratégico en su desarrollo de públicos).
  • % de clientes hombres o mujeres.
  • Mediana de edad.
  • Media de entradas por pedido de estos clientes.
  • Origen y tipo de dispositivo con el que se han hecho las compras on line.
  • Geolocalización de las ventas en el territorio.

Este informe lo recibe toda la organización. Todos suman en el desarrollo de la comunidad del festival, todos han de saber qué les aportan los datos y como es el público al que se orienta la organización.

Los sucesivos informes, así como otros análisis más detallados, sumaran información que la organización convertirá en conocimiento compartido. Conocimiento que se va acumulando y que ayudará a definir estrategias de contenidos, a idear comunicaciones segmentadas, precios y promociones específicas. En definitiva, contribuirá a conocer los diferentes públicos del festival y a entender cómo estos se relacionan con la programación. Ayudará a identificar las causas finales de los éxitos –para repetirlos tanto como sea posible– y a aislar los errores para no caer de nuevo en ellos, así como a evaluar el impacto del proyecto en su entorno.

Para hacer este informe, Temporada Alta está utilizando Teknedata, un software de Business Intelligence especializado en cultura que hemos diseñado para que las organizaciones culturales puedan acceder visualmente a sus datos clave y tomar decisiones en tiempo real. Se integra también a tiempo real con diferentes sistemas de ticketing y también con Mailchimp, para facilitar la implantación de la estrategia de marketing relacional. Teknedata es el complemento que faltaba en el mix de herramientas tecnológicas a disposición del sector; una gran ayuda para que los gestores culturales puedan llevar adelante sus estrategias al máximo nivel, evaluarlas, aprender y mejorar de forma continuada.

Teknedata está todavía en fase beta, en manos de algunos early adopters como Temporada Alta. Ver el uso que hacen del programa y el provecho que le sacan, ha sido una de las alegrías de este inicio de temporada 😉

 

Entrades relacionades