Semanas frenéticas, días intensos. Por si el día a día no tuviera suficientes alicientes… Por un lado, hemos tenido el placer de participar en las Jornadas sobre Comunicación y Cultura en CAC Ses Voltes [@CACSesVoltes], en Palma de Mallorca, hablando sobre cómo conectar comunidades, el reto de la comunicación en el arte y la cultura. Como sabes a través de los #teknepostdata, ese es uno de los temas que acostumbro a tratar en el blog de TekneCultura. Y Teresa Miquel [@TeresaSiluar], de Art-Xipèlag [@ArtXipelag] me hizo una entrevista para profundizar precisamente en ese concepto. Por otro lado, otro inmenso orgullo el haber formado parte de los colaboradores del Anuario AC/E 2016 de Cultura Digital, en un texto sobre la transformación de las artes escénicas en la era digital, liderado por Javier Celaya [@javiercelaya]. El Anuario se presentó en las jornadas «Cultura inteligente: impacto de Internet en la creación artística» [consulta el storify], que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica [@EspacioFTef]. Son oportunidades fenomenales de compartir ideas y experiencias, como hacemos en este #teknepostdata:
- ¿Quién se puede permitir ser artista hoy en día? ¿Corresponden a una élite? El estudio Like Skydiving without a Parachute, de Sam Friedman, David O’Brien y Daniel Laurison, profesores de la London School of Economics y la Universidad de Goldsmith así parece demostrarlo: la creación artística parece haberse convertido en un espacio reservado a los que disponen de hábitos, contactos y recursos para ser contratados en los puestos que realmente permiten ganarse la vida. Como comenta Esteban Hernández [@HdezEsteban] en El Confidencial [@elconfidencial] a raíz de la publicación del estudio, «no es extraño, entonces, que la cultura se esté convirtiendo en un lugar donde gente con dinero producte obras para gente con dinero». ¿Qué opinas?
- «¿Qué es el big data y cómo usarlo en marketing?» es un completo post de Sonia Mañé Vernia [@sonia_verni] en el blog de IEBS Business School [@iebschool], en el que hace referencia al business intelligence para extraer datos y gestionarlos para obtener un conocimiento y aplicarlo en función de las necesidades de cada organización:
- elaborar estrategias de marketing personalizado
- tener visiones de negocio más precisas
- ayudar en la segmentación de usuarios
- localizar oportunidades de negocio
- tomar decisiones en tiempo real más acertadas
- detectar y evitar pérdida de públicos
- hacer seguimiento de tendencias del mercado
- mejorar el análisis de costes
- analizar el comportamiento de nuestros usuarios
- Suelo decir que todos somos freakys. Y yo el primero. Pero tambien afirmo aquello de «afortunado aquél que se dedique a la gestión de públicos y encuentre sus freakys». Pues eso, puestos a freakear, admito que me encanta una de las competiciones más prestigiosas entre los que somos amantes de la visualización de datos. Hablo de los Stackie Awards, que en la última edición se celebraron en el marco de la MarTech [@MarTechConf] de San Francisco. Echar un vistazo a los finalistas es un auténtico lujo para los que coqueteamos con la conceptualización y clasificación de la información.
- ¿Dándole vueltas a las cuestiones estratégicas de tu proyecto cultural? Bienvenidos al club. Ejercicio sanísimo e imprescindible. Por si necesitas inspiración, nada mejor que esta invitación a la planificación estratégica de museos a partir del juego que explica Nayeli Zepada. Por cierto, de la misma autora, es muy recomendable revisar su clasificación de visitantes de museos, aplicable a estudio de públicos y desarrollo de programas y estrategias de comunicación y educación. Otra autora a seguir de cerca.
- EVE Museografía [@evemuseografia] prosigue en su prolífica reflexión sobre la estrategia y los aspectos fundamentales en la gestión de los museos, en aspectos como branding, identidad visual, storytelling o públicos jóvenes. Interesantes posts.
- Gran parte del éxito de nuestra estrategia pasa por la metodología de trabajo que utilicemos. En @teknecultura nos gusta hablar del modelo APIE: análisis, planificación, implementación, evaluación, partiendo de la premisa de que los datos nos llevan a la generación de información y al conocimiento, de cara a la toma de decisiones. Este tipo de metodologías es herencia de autores de referencia que han reflexionado sobre el tema durante las últimas décadas, como en el caso de W. Edwards Deming, a quien Valeria Maltoni [@valeriamaltoni] le dedica un magnífico reportaje en su blog Conversation Agent. Deming es autor de una teoría sobre el aprendizaje e innovación organizacional que se basa en «Plan, Do, Study, Act». También se le atribuyen sentencias tan brutales como «There is no substitute to knowledge» o «In God we trust, all others must bring data». Disfrútalo.
- Públicos, audiencias, comunidades… Llámalo como quieras. Pero seguro que te preocupa cómo incentivar su participación, especialmente en entornos online. Pues no te pierdas la reflexión que, sobre «la compleja gestión de la participación en la web», hace Enrique Dans [@edans] en uno de sus recientes posts. La clave, como casi siempre, está en el valor y la relevancia de los contenidos para nuestros usuarios, a partir de aplicar criterios de gestión de las comunidades como sistemas de moderación de los comentarios, reglas claras, respeto al anonimato… El objetivo final no es otro que la anhelada bidireccionalidad en la comunicación. A por ella.
- Nina Simon, en su blog Musem 2.0, nos habla precisamente sobre cómo trabajar la participación de los públicos en museos en funcion de la dimensión del equipamiento. No es lo mismo hacerlo para una pequeña institución que para un gran museo. En cualquier caso, ¿cómo definimos el concepto comunidad? ¿Cómo invitar a nuestros usuarios a a participación? ¿Cómo construir comunidades a partir de la participación? Interesante reflexión.
- Marina Duffill [@creatiburon], en el blog de Vilma Núñez, reflexiona precisamente sobre uno de los ítems fundamentales en la creación y crecimiento de comunidades: el engagement. ¿Qué entendemos por engagement? ¿Por qué es interesante conseguirlo? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo nos puede ayudar la psicología a conseguir un mayor engagement?
- En el blog de Sailthru [@sailthru] se explican «9 formas de aumentar la fidelización de nuestros usuarios», especialmente a través del uso de email marketing, y refrendadas por la infografía sobre la retención de usuarios realizada por CustomersThatStick, de Adam Toporek [@adamtoporek].
- Es probable que si trabajas con email marketing y te planteas la captación de datos y leads de los usuarios, necesites tener claro qué significa Opt in [e incluso Double Opt int] para aplicarlo a tus campañas. Dean Romero [@DeanRomero10] te lo explica en el blog de Inbound Cycle [@InboundCycle].
- La estrategia de contenidos, como hemos visto en otros #teknepostdata, es uno de los aspectos fundamentales en nuestro trabajo con los públicos. Adaptando el famoso business model canvas de Osterwalder, Chris Lake [@lakey], quien hace un par de años ya nos sorprendió con su tabla periódica del marketing de contenidos, propone un muy útil content strategy canvas en el blog Search Engine Watch [@sewatch], a partir de los aspectos siguientes:
- públicos
- auditoría
- marca
- producción
- formatos
- workflow
- distribución
- stakeholders
- objetivos
- ¿Lo tuyo es el blogging? ¿Te planteas el objetivo de conversión? No te pierdas el post «cómo crear un blog orientado a la conversión» de Alejandro Tomás [@aletomart] para Hubspot [@HubSpotEspanol], en el que destaca aspectos como identificar contenidos relevantes para nuestros usuarios, aplicar marketing de atracción, o el uso de títulos, palabras clave, imágenes y CTAs [calls to action] adecuados.
- ¿Estás down y te cansa o te estresa todo esto del mundo online? Si por los motivos que sean, te replanteas tu posicionamiento digital y piensas en eliminar tus perfiles en redes sociales o tus cuentas de usuario en plataformas y aplicaciones online, ármate de paciencia y utiliza guías como la que Ana Muñoz ha preparado para el blog Sin Embargo [@SinEmbargoMX].
- En cambio, ¿te estás viniendo arriba y crees que esto del marketing aplicado al sector cultural es lo tuyo? Por si te faltaba algún estímulo adicional, no te pierdas la reedición del post «Marketing Advice for Arts Admin Grants» del gran Trevor O’Donnell en su blog Marketing the Arts to Death, que incluye sentencias categóricas como: «Whatever direction you choose, make sure you master data and lear to let it tell you what to do. The era of marketing by expert opinion is over». Dicho queda.
Nos vemos pronto en el 2016Cultures [@2016cultures], el encuentro sobre la transformación digital de la cultura, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en CaixaForum [@CaixaForum] Barcelona organizado por la Obra Social «la Caixa» [@FundlaCaixa], la Fundación Contemporánea y La Fábrica [@la_fabrica], en el que también hemos tenido el placer de coordinar sus contenidos. Esperamos continuar haciéndonos nuevas preguntas sobre nuestro futuro más inmediato. Lo seguiremos en el próximo #teknepostdata.