Cuando analizamos en detalle un determinado espectáculo, cuando comparamos una temporada con otra, cuando buscamos diferencias entre los segmentos que conforman la comunidad y sacamos conclusiones o insights, es cuando se produce la magia. Es cuando los datos se convierten en conocimiento.
Es importante que este conocimiento circule.
Es conveniente que diferentes personas tengan su propia lectura de la información y deduzcan de ella sus propias conclusiones. Contrastar visiones, descubrir lo que un compañero o compañera han visto y nos había pasado desapercibido. Cuando el conocimiento circula dentro de la organización, esta se enriquece, gana en capas de análisis, resolución y matices. 4 ojos ven más que 2, 6 más que 4 …
En esta circulación se genera conocimiento colectivo que cuando queda convenientemente consolidado -y si es necesario explícitamente registrado- se convierte en conocimiento de la propia organización. Un conocimiento que supera el ámbito individual; conocimiento que heredarán futuros miembros de la organización junto con una «cultura de la organización» orientada a los datos y al conocimiento.
TekneData, permite que diferentes miembros de la organización consulten y analicen los datos de manera simultánea y elaboren sus informes.
Bitò Produccions hace justamente esto con TekneData y su facilidad de acceso. El equipo de marketing y comunicación elabora una ficha por espectáculo que es compartida por todos los miembros de la organización (lo explicábamos con más detalle en este otro artículo). Todos tienen información de primera mano sobre los espectáculos, saben en qué se parecen y en qué se diferencian; cualquiera puede cuestionar las conclusiones, explicar cómo contrastan con su percepción. Del debate sale mejorada la capacidad para leer y analizar los datos, una visión consensuada de la realidad, de cómo es la programación y de cómo es la comunidad. Un buen trabajo que, de hecho, se ha visto recompensado con el premio Cactus a la mejor campaña de comunicación para el Festival Temporada Alta.
Un conocimiento que se acumula informe a informe, temporada a temporada y hace avanzar a toda la organización, que así nunca comienza una nueva temporada como la anterior, sino de una manera mucho más sabia.