Ultimo el contenido de este #teknepostdata justamente el día en que se aprueba la rebaja del IVA al 10% para los #espectáculos en vivo, una cuestión que -sin despreciar su importancia y repercusión- ha sido utilizada constantemente como causa de gran parte de los males que afectan al sector #cultural. Aprovechemos la coyuntura para redefinir cuáles son nuestras prioridades estratégicas. Y confiemos en que, al menos en el ámbito del desarrollo de #audiencias, un mayor y mejor conocimiento sobre cómo optimizar la relación con nuestros públicos se convierta en una de las claves de nuestro día a día. He ahí la razón de ser de este #teknepostdata, un compendio periódico de recursos sobre ideas y experiencias sobre #estrategia #analítica, #transformación #digital, #marketing y #comunicación en #cultura.
Me ha encantado la reflexión de Rebecca Herz [@rebeccaherz] en su blog Museum Questions sobre qué significa para la dirección de un #museo tener una #visión. Partiendo de la teoría del «círculo dorado» de Simon Sinek, según la cual las organizaciones han de fundamentar su #estrategia preguntándose por el «porqué» [los usuarios no se interesan por lo que hacemos, sino por el porqué lo hacemos], la autora se pregunta cómo articular una visión compartida con toda la organización.
David Reece, de Baker Richards [@BakerRichards], defiende la efectividad de establecer un sistema de puntuación y/o de #ranking de nuestra programación artística, de cara a conseguir #engagement por parte de nuestras #audiencias, y como elemento fundamental para trabajar la #segmentación de nuestros #públicos.
Gran post de Kevin Patterson, de Patron Technology [@patrontech], sobre la implementación de las tareas a realizar para optimizar la #relación con nuestros #públicos e innovar en #atención al #usuario: «¿Qué hace que los #públicos vengan a nosotros? Habla con tus públicos y pregúntales por qué vienen. Entenderlo te ofrecerá información privilegiada de lo que es verdaderamente importante y ayudarte a prestar importancia a diseñar los procesos adecuados para #innovar y #atender a tus #audiencias. He ahí el futuro de la #sostenibilidad en el sector #cultural.»
En ocasiones se simplifica la #estrategia de desarrollo de #audiencias en la doble mirada hacia la #captación y la #fidelización de #públicos. Entre medio hay matices, especialmente en todo lo que tiene que ver con el #churn [aquellos #usuarios recientes que no repiten su experiencia con nosotros]. De ahí que sea oportuno el post de Koertni Adams [@sharpspring] para Digital Doughnut [@Digitaldoughnut] sobre 11 consejos de marketing de retención para reducir la rotación de usuarios:
- conoce tus públicos
- céntrate en generar contacto continuo
- presta a todos la misma importancia
- explicita lo que puedes ofrecerle, a base de destacar lo que has hecho por otros
- optimiza tus canales de mensajería
- no intentes ser lo que no eres
- menos prometer y más hacer
- calidad más que cantidad
- convierte el servicio al usuario en tu prioridad
- utiliza palabras clave de manera inteligente
- sé generoso con tus contenidos
Si te interesa conocer con detalle toda la #estrategia de #bienvenida, #acogida y #engagement de una institución cultural, no te pierdas el post de Maria Roberts, de International Arts Manager [@IntArtsManager], en el que describe con detalle el caso del Concertgebouw [@Concertgebouw] de Amsterdam, donde la premisa es ofrecer «sublimes» #experiencias integrales de #usuario. El #público en el centro de la estrategia.
En términos de #segmentación de #audiencias, resulta bien inspiradora la aportación de Michelle Lally, de 20-21 Visual Arts Centre [@2021VisualArts], para Arts Professional [@ArtsPro], sobre cómo atraer público familiar. Algunos consejos:
- aprovecha los grandes acontecimientos [Noche de los Museos, p. ej.]
- involucra a los #artistas
- implementa acciones asequibles
- conoce tus #públicos
- trabaja con #escuelas
- #segmenta a los #padres
- intenta captar a los peques desde bien pequeños
- no temas apostar por la #diversión
- conjuga #creatividad e #innovación
¿Tomas #decisiones a partir de la #información que generan los #datos o te dejas llevar por la #intuición? Como casi siempre, quizás la clave esté en el término medio. Es lo que analiza Javier Cortés [@javier_codo], en su artículo «El ‘big data’ ayuda a tomar decisiones, pero lo importante es la intuición» para el suplemento Retina [@elpais_retina] de El País. En el artículo, el autor hace referencia a la necesidad de trabajar la alfabetización de datos o #data literacy: «Según el MIT, leer implica comprender qué son los datos y qué representan; trabajar consiste en crearlos, adquirirlos y administrarlos; #analizar supone filtrarlos, clasificarlos y compararlos; y argumentar significa utilizarlos para apoyar una narración más grande para #comunicar un mensaje.»
Ahora que tenemos reciente la celebración del Sònar 2017 [@SonarFestival], seguro que habrás oído hablar de sus pulseras #cashless, equipadas con #RFDI. ¿En qué consiste esa #tecnología? ¿Qué ventajas aporta al sector #cultural? Eso y más en el informe #Wearables en las artes #escénicas: lo básico del RFDI para gestores culturales, de Rod Gingrich para Arts Management & Technology Laboratory [@TechInTheArts].
Otra tecnología que cada vez se emplea más para #trackear la #experiencia de usuario es el uso de #wifi y de #beacons, especialmente para analizar su geolocalización a tiempo real, tal y como explica Ashley Smith-Hammond en el post WiFi Tech: Google Analytics para el mundo real para el blog de Culture Republic [@culture_public].
Cada año seguimos con atención los resultados del informe sobre #marketing #digital aplicado al sector #cultural que elabora Capacity Interactive [@capacityint]. En la edición de 2016, algunas conclusiones significativas si se compara con otros sectores:
- descenso de la inversión en websites y experiencias móviles
- ídem en contenido y marketing digital
- la falta de presupuesto, principal obstáculo para implementar iniciativas digitales
Habrá que hacérselo mirar…
Ante la falta de medios y recursos para conectar con nuestros #públicos, una de las opciones puede ser el #marketing de #guerrilla, como defiende Hannah Hethmon [@hannah_rfh], de AASLH – American Association for State and Local History [@AASLH], y responsable del blog Museums + Social Media en su post «3 consejos de #marketing de #guerrilla para pequeños #museos»:
- haz que tu #museo no tan solo tenga presencia en #redes sociales, sino que también sea destino en ellas
- conecta con la #comunidad #creativa #online de tu entorno
- hazlo también con la comunidad creativa presencial
Ponemos el broche final con algunas lecturas recomendadas…
- Acelerador del arte y la cultura digital, de Tom Fleming Creative Consultancy [@tfconsultancy], Nesta [@nesta_uk] y Arts Council England [@ace_national]
- El museo del futuro. Insights y reflexiones de 10 museos internacionales, de MUSA – Museum Sector Alliance
- Informe Mapeando las cadenas de valor creativas, de la Comisión Europea [@EU_Commission]
- Redes Culturales Internacionales, de la IFACCA – International Federation of Arts Councils and Culture Agencies [@ifacca]
- Guía para evaluar el impacto de la cultura en la salud y el bienestar, de Public Health England [@PHE_uk] y AESOP – Arts Enterprise with a Socia Purpose
- «Acercando la cultura a la gente», #2 del 2017 de la revista Nea Arts, de National Endowment for the Arts [@NEAarts] y State Arts Agencies [@NASAAarts]
- Programa de arte comunitario, de Andy Parkinson y Jamie Buttrick, de Consilium Research and Consultancy Ltd., para Arts Council England [@ace_national]
- Informe La sociedad de la información en España 2016, de la Fundación Telefónica [@fundacionTef]
Entre gazpachos y salmorejos, en plena fase crítica de la «operación bañador 2017», comienzo ya a preparar el próximo #teknepostdata que, espero, llegue pronto y bien fresquito. Mientras tanto, ¡ve por la sombra!