ir a inicio
Presentación de teknecultura en el South Summit

The next big thing in culture

Entre el 3 y el 5 de octubre se celebró en Madrid la primera edición del South Summit, un encuentro que concentra a multitud de sectores bajo un denominador común: innovación, tecnología y emprendimiento.

Invitados por la Dirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura y Deporte, tuvimos la oportunidad de participar en un interesante debate bajo el título Using technology to empower Culture. Compartimos panel con Carlo D’Ursi de Veobeo, plataforma de crowdticketing para el sector audiovisual, y Miguel Fernández de Arqueovuelos, proyecto de divulgación de yacimientos arqueológicos a través de imágenes aéreas captadas por drones.

The next big thing era el late motiv de nuestro escenario y, sin duda, responder a cuál será el next big thing en cultura fue la parte más interesante del encuentro. Para nosotros, no hay duda, desde el punto de vista de la gestión, los datos son the next big thing.

El proceso de dataficación llega al sector cultural con retraso respecto a otros sectores. Probablemente debido a la realidad de un sector atomizado, económicamente frágil, con escasa capacidad de inversión tecnológica y, en general, con falta de especialización profesional, una realidad que comparte con otros sectores formados mayoritariamente por pequeñas empresas o proyectos no siempre orientados a resultados.

Pero la digitalización y con ella la dataficación es imparable. Los datos están ahí y no van a parar de crecer. Se trata de utilizarlos y de hacerlo en beneficio del proyecto y sus objetivos, que sean las preguntas las que dirijan los esfuerzos y no nos limitemos a seguir al dato sin una buena guía.

Y si en una primera fase han sido las grandes y medianas organizaciones con recursos y claramente orientadas al usuario las que primero y más intensamente se han interesado por obtener valor de los datos, entramos en un nuevo momento en el que el uso de los datos se extenderá llegando a todo tipo de organizaciones.

Con ese horizonte, desde teknecultura y con teknedata trabajamos para desarrollar nuevas soluciones y complementos que puedas ser útiles también para organizaciones pequeñas y medianas, como el nuevo módulo teknesocial que nos da acceso a los datos de contenidos digitales y visualizaciones más eficientes y modalidades más especializadas de las que os iremos hablando en un futuro cercano.

Y esto no es más que el principio, la introducción de precios dinámicos, la microsegmentación de públicos con modelos complejos, o la generación de nuevos modelos predictivos y de recomendación basados en metodologías de machine learning serán algunos de los retos y oportunidades que, desde ya mismo, mejoraran los procesos de gestión de nuestras organizaciones culturales.

Compartir