ir a inicio
big data

¿Será 2016 el año del big data para el sector de la cultura?

big data

Los datos nos permiten:

  • Conocer mejor a nuestra comunidad para servirla mejor, y para buscar de nueva
  • Evaluar y mejorar nuestras estrategias
  • Aprender de la experimentación
  • Definir nuestros objetivos de forma SMART
  • Tomar decisiones
  • Mejorar la transparencia interna y externa
  • Mejorar de forma continua

Aspectos críticos para el sector de la cultura que necesita optimizar recursos y ser lo más eficiente posible, sea cual sea su objetivo.

Y es por eso que ya hace un tiempo que los datos han comenzado a ser objeto de interés en nuestro sector.

Nosotros somos un buen ejemplo. TekneCultura nace en 2014 para ayudar a organizaciones culturales a utilizar sus datos.

Otro buen ejemplo es la V Conferencia de marketing de las artes que organizaron en octubre los amigos de @asimetrica. Pioneros en estas latitudes en la evangelización sobre el potencial de un nuevo marketing más científico y objetivo para las artes, para su desarrollo, sostenibilidad, impacto y retorno a todos los niveles. Los datos fueron protagonistas destacados, en especial, en las conferencias de Jill Robinson de TRGArts y de Anne Torrigiani de Audience Finder, dos experiencias relevantes en Estados Unidos y el Reino Unido respectivamente.

Precisamente estas fueron dos de las ponencias que también visitaron Barcelona en la Jornada de Màrqueting Cultural II. Canvi de mentalitat, parlem amb el públic des de l’inici organizada por el SDE de la Generalitat de Catalunya.

Pero a pesar de estas señales, no hay duda de que estamos en pañales, apenas descubriendo el potencial de los datos. Lo explica muy bien este gráfico que nos descubrió @marisolbcn (fuente inagotable de referencias y conocimientos interesantes):

 

imatge big data

Según este estudio de la consultora Mckinsey y del Bureau of Economic Analysis del gobierno de los Estados Unidos, el sector de las artes y el entretenimiento está en el estadio más bajo de obtención de valor con análisis de datos masivos, es decir, todavía tiene todo su potencial por explotar. Si el tema le interesa puede ampliar la información con el más reciente informe sobre el tema de la consultora estadounidense, Big data: The next frontier for innovation, competition, and productivity.

Queda mucho camino por recorrer, nosotros en TekneCultura este 2016 continuaremos poniendo nuestro granito de arena a mejorar la explotación de datos en el sector de la cultura, sumaremos una nueva herramienta, un nuevo recurso para organizaciones culturales de todos los tamaños que permita acceder a los datos de forma visual y en tiempo real: TekneData. Un software en la nube, orientado a la acción y la toma de decisiones que presentaremos pronto y del que nos oiréis hablar, y mucho, a lo largo de todo el año.

 

 

Compartir