Comienzo dando la bienvenida a la nueva web de Data Arts [@Data_Arts], de Cultural Data Project, todo un ejemplo de cómo poner en valor la importancia de los datos para mejorar la gestión de los proyectos culturales y artísticos. «Análisis, insights, impacto» es el slogan de esta organización, cuyo eje son los datos. Encantado de compartir esa visión. «In data we believe!». Hechas las presentaciones, vayamos a la nueva entrega de #teknepostdata.
- No es la primera ni será la última vez que acudo al trabajo de Neil Patel [@neilpatel] para Quicksprout. En su post «el futuro del contenido» recopila 7 grandes tendencias de futuro:
- consigue engagement de tus usuarios a través del marketing de contenidos
- el contenido data-driven será la base
- sé específico, segmenta
- menos cantidad, más relevancia
- propicia la búsqueda original hacia tus contenidos en navegadores
- acompáñate de buen diseño
- la relevancia, de nuevo, la clave
- El interés por el marketing de contenidos y el inbound marketing nos lleva al post de Martha Madero [@marthamadero] para Hubspot [@Hubspot], en el que propone 8 elementos necesarios para implementar este tipo de estrategias:
- escribir un blog
- una oferta de valor concreta y atractiva
- una página de destino eficiente y optimizada
- promover contenido de forma eficiente
- invertir en publicidad en redes sociales
- utilizar email
- ejecutar campañas que generen leads
- medir y analizar
- Ignasi Vendrell [@IgnasiVendrellv], de Best Relations, aconseja no medir reputación, sino relaciones en nuestra comunicación con nuestros públicos, en un post en el que destaca que lo realmente importante no es el mensaje, sino el relato, la relación e interacción que se crea con nuestros usuarios a largo plazo.
© Calvo Con barba
- Probablemente uno de los factores fundamentales para optimizar esa relación con nuestros usuarios sea la confianza, el elemento en el que «todos deberíamos invertir más tiempo, más esfuerzo, más neuronas», como subraya Lucas, el incorregible Calvo Con Barba [@CalvoConBarba], en su post «Generar confianza, no contenidos».
- Aunque explicado de otra manera, ese argumento guarda mucha similitud con el contenido del post «Customer service points!» de la entusiasta Shoshana Fanizza [@AudienceDevSpec]. «No es el momento de perder puntos en la partida que jugamos con nuestros públicos», parece decir Shoshana. Todo un alegato en defensa de la fidelización de los públicos.
- Chris Jones [@ChrisJonesTrib], estableciendo paralelismos con la prensa diaria, nos habla de la necesidad de adaptar la programación y el diseño de la experiencia de usuario en equipamientos escénicos a las nuevas generaciones a base estrategias de segmentación: ofreciendo servicios y productos específicos, pero sin entrar en conflicto con los usuarios fieles habituales. Lo leemos en el Chicago Tribune [@chicagotribune], en el artículo «Like newspapers, arts organizations need the past as they embrace the future», en el que pone ejemplos de la Roundabout Theatre Company de Nueva York, el Steppenwolf Theatre de Chicago, o el Shakespeare Festival de Oregon.
- A propósito de la publicación del interesantísimo informe TrendsWatch 2016 por parte del Centre for the Future of Museums [@futureofmuseums], Philip Kennicott [@PhilipKennicott] reflexiona en The Washington Post [@washingtonpost] sobre como adaptarse a los nuevos hábitos de consumo cultural: «What do museum audiences need most? More time for play».
- La importancia de mantener un relato consistente y coherente con sus valores es fundamental en todo proyecto cultural. Holland Cotter -en un crítico artículo publicado en The New York Times [@nytimes] titulado «Making Museums Moral Again»– reclama un posicionamiento ético de los museos, afirmando que «si los museos empiezan a sentir que sus visitantes se involucran más a partir de lo que en ellos se dice y piensa, no solo en lo que se muestra, probablemente entonces mostrarán más interés por las preocupaciones de los públicos».
- El ticketing es uno de los canales más críticos a la hora de gestionar los datos de nuestros usuarios. Encontrar el sistema adecuado para nuestras necesidades y expectativas no es tarea fácil, especialmente si atendemos al post de Andrew Thomas [@TicketTattle], de The Ticketing Institute, sobre los motivos por los que los proveedores de sistemas de venta de entradas suelen fracasar:
- el precio y el modelo de negocio
- las funcionalidades y su calidad
- el look and feel
- la adecuación a las necesidades del cliente
- Yesid Méndez, de X3Media [@xtresmedia], escribe en el blog de Hubspot [@Hubspot] sobre «cómo las PYMEs pueden sacarle provecho a un CRM», ponderando la importancia de contar con una estrategia analítica previa, que permita:
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- organizar tu base de datos
- personalizar tus listas de contactos
- contactar tus clientes potenciales a tiempo
- optimizar tus estrategias de mailing
- analizar los comportamientos de tus leads
- revisar otras bases de datos para obtener nuevos leads
- Evitemos dinámicas e inercias de inversión publicitaria que no podemos trackear. Eso es lo que defiende J.L. Nave con el post «Why do arts marketers keep placing ads that don’t return» en el blog de TRGArts [@TRGArts]. Pone como ejemplo el caso del Lyric Theatre [@LyricTheatre] de Oklahoma, en el que cambiaron la inversión publicitaria hacia una mayor presencia en medios online y email marketing [del 20% al 40% en 2 años], lo que junto con una nueva política de precios les ha permitido incrementar en un 41% los ingresos por entradas.
- La gestión de leads es fundamental. Lo demuestra Carlos Bravo [@carlosbravo] en el post «cómo definir un embudo de conversión básico a la hora de captar leads con Facebook Ads», en el blog Marketing de Guerrilla en la Web 2.0.
- Sigo con Facebook [@facebook], pues Carlos Miñana [@cminana] para el blog Publicidad en la nube ha seleccionado 11 herramientas y aplicaciones para gestionar nuestro perfil en esta red social que nos pueden permitir ver el engagement de nuestros seguidores, el reach de lo que publicamos, descubrir los fans más activos, crear concursos o analizar los datos sociodemográficos de nuestra comunidad.
- Justo cuando celebramos los 10 años de Twitter [@twitter], me ha encantado la reflexión sobre «el incalculable e incómodo valor de esta red social» de Charlie Torres [@CharlieTorres] en el blog Mis APIs por tus cookies [@ApisCookies], dando 4 motivos por los que Twitter aún tiene sentido: 1) los TT o trending topics; 2) livestreaming, como en el caso de Periscope [@periscopeco]; 3) facilidad para hacer encuestas online; y 4) GIFs animados.
- El videomarketing constituye uno de los canales con mayor potencial, lo que puede hacernos diferenciales de nuestra competencia, como bien explica Dean Romero [@DeanRomero10] en el blog de Inbound Cycle [@InboundCycle].
- Sigo desde hace años, lunes tras lunes, el trabajo de Eva Sanagustín [@evasanagustin], experta en marketing de contenidos. Su última entrega la dedica a la arquitectura persuasiva de la web, a cómo hacer nuestra web más persuasiva, partiendo de cuestiones estratégicas como a quién hay que persuadir, qué acciones ha de realizar nuestro usuario y cómo es más efectivo persuadirle. Puedes acceder a este y a otros muchos recursos sobre el tema suscribiéndote a su newsletter. Muy recomendable.
- Persuasiva o no, lo cierto es que Luis Maram [@luismaram] pone en duda la vigencia de la home page de una web, donde defiende la primacía de los contenidos, los links y lo social a través de la transformación de las home de algunas web referenciales.
- Si te ocupa y te preocupa la transformación digital de tu proyecto u organización cultural, no dejes de leer el enorme reportaje sobre el tema que Angus Dawson, Martin Hirt y Jay Scanlan han redactado para McKinsey&Company [@McKinsey], en el que definen indicadores que alertan del riesgo de no adaptarnos a la nueva realidad, como que tus públicos no tengan acceso inmediato a lo que desean, donde y cuando quieran; o que la experiencia que vivan con nosotros no sea la óptima.
- Creo a pie juntillas en la teoría de que toda queja es una oportunidad: para revertir una situación negativa, para conseguir nuevos y fieles usuarios… Uno de mis referentes, Seth Godin [@ThisIsSethsBlog], afirma en su post «The fundamental mismatch error» que, en la diatriba «it’s me, not you» vs «it’s you, not me«, y teniendo en cuenta que los errores son inevitables, «the opportunity is in dealing with them in a way that leads you [and your publics] to the place you want to go«.
Pues eso, a seguir aprendiendo de nuestros maestros. Y ya que estamos en el ámbito de la cultura digital, disfruta de listado de «46 museos y bibliotecas que han digitalizado todo su conocimiento y lo ofrecen gratis en Internet» que Raúl Álvarez [@Lohar] ha listado para Xataka [@xataka]. Nos vemos pronto con más recursos, compartiendo más ideas y experiencias sobre marketing, comunicación y públicos.