ir a inicio
Wolf's Nikon1

#teknepostdata #13 – Abril frío y mojado, hincha el granero y harta el ganado. [refrán popular]

Semanas frenéticas, días intensos. Por si el día a día no tuviera suficientes alicientes… Por un lado, hemos tenido el placer de participar en las Jornadas sobre Comunicación y Cultura en CAC Ses Voltes [@CACSesVoltes], en Palma de Mallorca, hablando sobre cómo conectar comunidades, el reto de la comunicación en el arte y la cultura. Como sabes a través de los #teknepostdata, ese es uno de los temas que acostumbro a tratar en el blog de TekneCultura. Y Teresa Miquel [@TeresaSiluar], de Art-Xipèlag [@ArtXipelag] me hizo una entrevista para profundizar precisamente en ese concepto. Por otro lado, otro inmenso orgullo el haber formado parte de los colaboradores del Anuario AC/E 2016 de Cultura Digital, en un texto sobre la transformación de las artes escénicas en la era digital, liderado por Javier Celaya [@javiercelaya]. El Anuario se presentó en las jornadas «Cultura inteligente: impacto de Internet en la creación artística» [consulta el storify], que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica [@EspacioFTef]. Son oportunidades fenomenales de compartir ideas y experiencias, como hacemos en este #teknepostdata:

 

separador_740

 

tkd13_08

  • «¿Qué es el big data y cómo usarlo en marketing?» es un completo post de Sonia Mañé Vernia [@sonia_verni] en el blog de IEBS Business School [@iebschool], en el que hace referencia al business intelligence para extraer datos y gestionarlos para obtener un conocimiento y aplicarlo en función de las necesidades de cada organización:
    • elaborar estrategias de marketing personalizado
    • tener visiones de negocio más precisas
    • ayudar en la segmentación de usuarios
    • localizar oportunidades de negocio
    • tomar decisiones en tiempo real más acertadas
    • detectar y evitar pérdida de públicos
    • hacer seguimiento de tendencias del mercado
    • mejorar el análisis de costes
    • analizar el comportamiento de nuestros usuarios

separador_740

 

tkd13_01

© Connective DX

  • Suelo decir que todos somos freakys. Y yo el primero. Pero tambien afirmo aquello de «afortunado aquél que se dedique a la gestión de públicos y encuentre sus freakys». Pues eso, puestos a freakear, admito que me encanta una de las competiciones más prestigiosas entre los que somos amantes de la visualización de datos. Hablo de los Stackie Awards, que en la última edición se celebraron en el marco de la MarTech [@MarTechConf] de San Francisco. Echar un vistazo a los finalistas es un auténtico lujo para los que coqueteamos con la conceptualización y clasificación de la información.

separador_740

 

tkd13_02

© Nayeli Zepada

separador_740

 

tkd13_09

separador_740

 

tkd13_07

  • Gran parte del éxito de nuestra estrategia pasa por la metodología de trabajo que utilicemos. En @teknecultura nos gusta hablar del modelo APIE: análisis, planificación, implementación, evaluación, partiendo de la premisa de que los datos nos llevan a la generación de información y al conocimiento, de cara a la toma de decisiones. Este tipo de metodologías es herencia de autores de referencia que han reflexionado sobre el tema durante las últimas décadas, como en el caso de  W. Edwards Deming, a quien Valeria Maltoni [@valeriamaltonile dedica un magnífico reportaje en su blog Conversation Agent. Deming es autor de una teoría sobre el aprendizaje e innovación organizacional que se basa en «Plan, Do, Study, Act». También se le atribuyen sentencias tan brutales como «There is no substitute to knowledge» o «In God we trust, all others must bring data». Disfrútalo.

separador_740

 

  • Públicos, audiencias, comunidades… Llámalo como quieras. Pero seguro que te preocupa cómo incentivar su participación, especialmente en entornos online. Pues no te pierdas la reflexión que, sobre «la compleja gestión de la participación en la web», hace Enrique Dans [@edans] en uno de sus recientes posts. La clave, como casi siempre, está en el valor y la relevancia de los contenidos para nuestros usuarios, a partir de aplicar criterios de gestión de las comunidades como sistemas de moderación de los comentarios, reglas claras, respeto al anonimato… El objetivo final no es otro que la anhelada bidireccionalidad en la comunicación. A por ella.

separador_740

 

  • Nina Simon, en su blog Musem 2.0, nos habla precisamente sobre cómo trabajar la participación de los públicos en museos en funcion de la dimensión del equipamiento. No es lo mismo hacerlo para una pequeña institución que para un gran museo. En cualquier caso, ¿cómo definimos el concepto comunidad? ¿Cómo invitar a nuestros usuarios a a participación? ¿Cómo construir comunidades a partir de la participación? Interesante reflexión.

separador_740

 

tkd13_03

  • Marina Duffill [@creatiburon], en el blog de Vilma Núñez, reflexiona precisamente sobre uno de los ítems fundamentales en la creación y crecimiento de comunidades: el engagement. ¿Qué entendemos por engagement? ¿Por qué es interesante conseguirlo? ¿Cómo se mide? ¿Cómo se consigue? ¿Cómo nos puede ayudar la psicología a conseguir un mayor engagement?

separador_740

 

tkd13_10

© CustomersThatStick

separador_740

 

  • Es probable que si trabajas con email marketing y te planteas la captación de datos y leads de los usuarios, necesites tener claro qué significa Opt in [e incluso Double Opt int] para aplicarlo a tus campañas. Dean Romero [@DeanRomero10] te lo explica en el blog de Inbound Cycle [@InboundCycle].

separador_740

 

tkd13_04

tkd13_05

Chris Lake [@lakey]

separador_740

 

  • ¿Lo tuyo es el blogging? ¿Te planteas el objetivo de conversión? No te pierdas el post «cómo crear un blog orientado a la conversión» de Alejandro Tomás [@aletomart] para Hubspot [@HubSpotEspanol], en el que destaca aspectos como identificar contenidos relevantes para nuestros usuarios, aplicar marketing de atracción, o el uso de títulos, palabras clave, imágenes y CTAs [calls to action] adecuados.

separador_740

 

tkd13_06

© Shutterstock

  • ¿Estás down y te cansa o te estresa todo esto del mundo online? Si por los motivos que sean, te replanteas tu posicionamiento digital y piensas en eliminar tus perfiles en redes sociales o tus cuentas de usuario en plataformas y aplicaciones online, ármate de paciencia y utiliza guías como la que Ana Muñoz ha preparado para el blog Sin Embargo [@SinEmbargoMX].

separador_740

 

  • En cambio, ¿te estás viniendo arriba y crees que esto del marketing aplicado al sector cultural es lo tuyo? Por si te faltaba algún estímulo adicional, no te pierdas la reedición del post «Marketing Advice for Arts Admin Grants» del gran Trevor O’Donnell en su blog Marketing the Arts to Death, que incluye sentencias categóricas como: «Whatever direction you choose, make sure you master data and lear to let it tell you what to do. The era of marketing by expert opinion is over». Dicho queda.

separador_740

 

Nos vemos pronto en el 2016Cultures [@2016cultures], el encuentro sobre la transformación digital de la cultura, que tendrá lugar los días 21 y 22 de abril en CaixaForum [@CaixaForum] Barcelona organizado por la Obra Social «la Caixa» [@FundlaCaixa], la Fundación Contemporánea y La Fábrica [@la_fabrica], en el que también hemos tenido el placer de coordinar sus contenidos. Esperamos continuar haciéndonos nuevas preguntas sobre nuestro futuro más inmediato. Lo seguiremos en el próximo #teknepostdata.

 

 

Compartir