ir a inicio
Magnus_Hagdorn_740x250

#teknepostdata #24 – marketing, comunicación y desarrollo de públicos

Ultimo este #teknepostdata mientras releo la reflexión de Pau Gasol [@Paugasol] sobre el uso de la tecnología en la NBA publicada en El País Semanal [@elpaissemanal], concretamente sobre la diatriba entre automatizar las #decisiones y preservar la espontaneidad en el juego: «la tecnología es positiva, sí, pero siempre en su justa medida». Sin duda. El objetivo no es la tecnología. Se trata de una commodity. Lo realmente transcendental es el uso de la tecnología para disponer de información válida para la toma de #decisiones, para generar #conocimiento. Eso es lo realmente positivo. Veamos algunos recursos que nos pueden ayudar a ello:

Photo: Compton Verney House Exterior © 2013 John Cleary Photography


  • En ocasiones, el uso de #algoritmos se aplica directamente a realizar recomendaciones a los #usuarios. El post «Lo que realmente te recomienda un algoritmo de recomendación», de Andrea Manteca [@meanteca] para el blog de Telefónica Think Big [@ThinkBig_open] es tremendamente esclarecedor: «la web 3.0 conlleva una personalización de contenidos presente en todas las esferas, y no sólo en plataformas de comercios, donde el usuario espera ya este tipo de recomendaciones y está con las defensas altas».

Niños leyendo el primer diario inalámbrico, enviado por la estación de radio WOR de Nueva York, Missouri 1939. National Achrief

  • El post «El libro que viene», de Javier Celaya [@javiercelaya], publicado en el blog del CCCB Lab [@cccblab], nos habla de cómo la inteligencia artificial, el big data y la realidad virtual están cambiando el ecosistema libro. A leerlo.



  • Aún así, si te has planteado alguna vez el uso de #Whatsapp para optimizar tu #relación con tus #públicos, aprovecha el post de Luis Maram [@luismaram] en el que nos habla sobre «cómo usar Whatsapp para PyMEs»:
    • para dar mejor #servicio al #cliente
    • para hacer #promoción y vender
    • para la #comunicación interna de/con tu equipo


  • Puestos a pensar en rankings, nada mejor que echar un vistazo al de las empresas más #innovadoras que, año tras año, presenta BCG Perspectives [@bcgperspectives]: Apple, Google, Tesla… Me encanta, además, el formato interactivo en que presentan la información. Todo un #must.

  • Si hablamos de #innovación, descubre las tendencias 2017 en tecnología de BEEVA [@beeva_es]: #IoT, #cognitive, #machine #learning, sistemas conversacionales, #blockchain, #APIs, #devops, #agile. Pedazo de informe para descubrir lo último.

  • Nada mejor que aprender de Pixar [@DisneyPixar] a la hora de pensar en cómo trazar #relatos con tus #públicos, en cómo pensar en qué historias pueden generarse para generar, consolidar y fortalecer esa #relación. Te aconsejo la lectura del post «las 22 reglas de Pixar para el #storytelling» que Valeria Maltoni [@valeriamaltoni] ha publicado en su blog Conversation Agent. Me encanta ese modelo de guión: «Érase una vez ___. Día tras día, ___. Un buen día, ___. Debido a ello, ___. Debido a ello, ___. Hasta que finalmente ___.»

  • El #marketing de #contenidos permite, entre otras cosas, aplicar el embudo de conversión a toda la estrategia de relación con nuestros públicos. Y una de las consecuencias inmediatas es la optimización de la fase de venta, especialmente a través de canales digitales. José Facchin [@facchinjose] dedica el post «¿Qué es y cómo crear un embudo de conversión para vender más?» precisamente a hablar de las etapas de ese embudo [conocimiento, interés, consideración, decisión], aplicable a diversas opciones: adquisición, activación y monetización. Gran post.


  • Coste de adquisición por cliente, ingresos por ventas, valor del cliente, retorno de la inversión, time to value, número de #leads, alcance y nivel de participación en redes sociales, CTR del email marketing, calidad de los #leads generados, conversión de #leads en clientes, tráfico y conversiones de la navegación móvil… son algunos de los #KPIs e indicadores fundamentales en #inbound #marketing. Joaquín Pais [@joaquinpais], CEO de ShowerThinking, te lo explica en un práctico post: «10+1 KPI que deberías estar midiendo en 2017 en tu plan de inbound marketing».

 

Finalizo este #teknepostada rindiendo modesto -pero merecido- homenaje a uno de mis referentes, el profesor Hans Rosling, fallecido recientemente. Sin duda, el fundador de Gapminder [@gapminder] ha sido uno de los grandes divulgadores y pedagogos de la visualización de #datos. No te pierdas su playlist de las mejores conferencias en TED, donde demostró el valor de una nueva forma de mostrar los datos y de convertirlos en información y conocimiento válidos. DEP.

En el próximo #teknepostdata, más y mejor… sobre #marketing, #comunicación, desarrollo de #audiencias, conocimiento de los #públicos de la #cultura. Porque, como bien dice Seth Godin [@SethGodinBlog], «lo opuesto de ‘más’ no es ‘menos’, sino ‘mejor'».

 

Compartir