ir a inicio
tkp14_500

#teknepostdata #29

Ultimo el contenido de este #teknepostdata justamente el día en que se aprueba la rebaja del IVA al 10% para los #espectáculos en vivo, una cuestión que -sin despreciar su importancia y repercusión- ha sido utilizada constantemente como causa de gran parte de los males que afectan al sector #cultural. Aprovechemos la coyuntura para redefinir cuáles son nuestras prioridades estratégicas. Y confiemos en que, al menos en el ámbito del desarrollo de #audiencias, un mayor y mejor conocimiento sobre cómo optimizar la relación con nuestros públicos se convierta en una de las claves de nuestro día a día. He ahí la razón de ser de este #teknepostdata, un compendio periódico de recursos sobre ideas y experiencias sobre #estrategia #analítica, #transformación #digital, #marketing y #comunicación en #cultura.


Me ha encantado la reflexión de Rebecca Herz [@rebeccaherz] en su blog Museum Questions sobre qué significa para la dirección de un #museo tener una #visión. Partiendo de la teoría del «círculo dorado» de Simon Sinek, según la cual las organizaciones han de fundamentar su #estrategia preguntándose por el «porqué» [los usuarios no se interesan por lo que hacemos, sino por el porqué lo hacemos], la autora se pregunta cómo articular una visión compartida con toda la organización.


Superposition 4 en la University of Michigan’s University Music Society © Kazuo Fukunaga

David Reece, de Baker Richards [@BakerRichards], defiende la efectividad de establecer un sistema de puntuación y/o de #ranking de nuestra programación artística, de cara a conseguir #engagement por parte de nuestras #audiencias, y como elemento fundamental para trabajar la #segmentación de nuestros #públicos.


© Patron Technology

Gran post de Kevin Patterson, de Patron Technology [@patrontech], sobre la implementación de las tareas a realizar para optimizar la #relación con nuestros #públicos e innovar en #atención al #usuario: «¿Qué hace que los #públicos vengan a nosotros? Habla con tus públicos y pregúntales por qué vienen. Entenderlo te ofrecerá información privilegiada de lo que es verdaderamente importante y ayudarte a prestar importancia a diseñar los procesos adecuados para #innovar y #atender a tus #audiencias. He ahí el futuro de la #sostenibilidad en el sector #cultural.»


En ocasiones se simplifica la #estrategia de desarrollo de #audiencias en la doble mirada hacia la #captación y la #fidelización de #públicos. Entre medio hay matices, especialmente en todo lo que tiene que ver con el #churn [aquellos #usuarios recientes que no repiten su experiencia con nosotros]. De ahí que sea oportuno el post de Koertni Adams [@sharpspring] para Digital Doughnut [@Digitaldoughnut] sobre 11 consejos de marketing de retención para reducir la rotación de usuarios:

  1. conoce tus públicos
  2. céntrate en generar contacto continuo
  3. presta a todos la misma importancia
  4. explicita lo que puedes ofrecerle, a base de destacar lo que has hecho por otros
  5. optimiza tus canales de mensajería
  6. no intentes ser lo que no eres
  7. menos prometer y más hacer
  8. calidad más que cantidad
  9. convierte el servicio al usuario en tu prioridad
  10. utiliza palabras clave de manera inteligente
  11. sé generoso con tus contenidos

Het Concertgebouw © Jean-Paul Opperman

Si te interesa conocer con detalle toda la #estrategia de #bienvenida, #acogida y #engagement de una institución cultural, no te pierdas el post de Maria Roberts, de International Arts Manager [@IntArtsManager], en el que describe con detalle el caso del Concertgebouw [@Concertgebouw] de Amsterdam, donde la premisa es ofrecer «sublimes» #experiencias integrales de #usuario. El #público en el centro de la estrategia.


En términos de #segmentación de #audiencias, resulta bien inspiradora la aportación de Michelle Lally, de 20-21 Visual Arts Centre [@2021VisualArts], para Arts Professional [@ArtsPro], sobre cómo atraer público familiar. Algunos consejos:

  • aprovecha los grandes acontecimientos [Noche de los Museos, p. ej.]
  • involucra a los #artistas
  • implementa acciones asequibles
  • conoce tus #públicos
  • trabaja con #escuelas
  • #segmenta a los #padres
  • intenta captar a los peques desde bien pequeños
  • no temas apostar por la #diversión
  • conjuga #creatividad e #innovación

© Retina

¿Tomas #decisiones a partir de la #información que generan los #datos o te dejas llevar por la #intuición? Como casi siempre, quizás la clave esté en el término medio. Es lo que analiza Javier Cortés [@javier_codo], en su artículo «El ‘big data’ ayuda a tomar decisiones, pero lo importante es la intuición» para el suplemento Retina [@elpais_retina] de El País. En el artículo, el autor hace referencia a la necesidad de trabajar la alfabetización de datos o #data literacy: «Según el MIT, leer implica comprender qué son los datos y qué representan; trabajar consiste en crearlos, adquirirlos y administrarlos; #analizar supone filtrarlos, clasificarlos y compararlos; y argumentar significa utilizarlos para apoyar una narración más grande para #comunicar un mensaje.»


Ahora que tenemos reciente la celebración del Sònar 2017 [@SonarFestival], seguro que habrás oído hablar de sus pulseras #cashless, equipadas con #RFDI. ¿En qué consiste esa #tecnología? ¿Qué ventajas aporta al sector #cultural? Eso y más en el informe #Wearables en las artes #escénicas: lo básico del RFDI para gestores culturales, de Rod Gingrich para Arts Management & Technology Laboratory [@TechInTheArts].


Otra tecnología que cada vez se emplea más para #trackear la #experiencia de usuario es el uso de #wifi y de #beacons, especialmente para analizar su geolocalización a tiempo real, tal y como explica Ashley Smith-Hammond en el post WiFi Tech: Google Analytics para el mundo real para el blog de Culture Republic [@culture_public].


© Capacity Interactive

Cada año seguimos con atención los resultados del informe sobre #marketing #digital aplicado al sector #cultural que elabora Capacity Interactive [@capacityint]. En la edición de 2016, algunas conclusiones significativas si se compara con otros sectores:

  • descenso de la inversión en websites y experiencias móviles
  • ídem en contenido y marketing digital
  • la falta de presupuesto, principal obstáculo para implementar iniciativas digitales

Habrá que hacérselo mirar…


© Hannah Hethmon

Ante la falta de medios y recursos para conectar con nuestros #públicos, una de las opciones puede ser el #marketing de #guerrilla, como defiende Hannah Hethmon [@hannah_rfh], de AASLH – American Association for State and Local History [@AASLH], y responsable del blog Museums + Social Media en su post «3 consejos de #marketing de #guerrilla para pequeños #museos»:

  1. haz que tu #museo no tan solo tenga presencia en #redes sociales, sino que también sea destino en ellas
  2. conecta con la #comunidad #creativa #online de tu entorno
  3. hazlo también con la comunidad creativa presencial

Ponemos el broche final con algunas lecturas recomendadas…


Entre gazpachos y salmorejos, en plena fase crítica de la «operación bañador 2017», comienzo ya a preparar el próximo #teknepostdata que, espero, llegue pronto y bien fresquito. Mientras tanto, ¡ve por la sombra!

Compartir