ir a inicio
Captura

Una bibliografía básica de marketing cultural (III)

Una introducción al (nuevo) marketing relacional

En escalas de tiempos cotidianos quizá no nos lo parezca, pero estamos viviendo una revolución con todas las letras. Las nuevas tecnologías, y la irrupción de las redes sociales digitales, alteran la forma en que las personas nos relacionamos entre nosotras. Un cambio que impacta en todas las facetas de nuestra vida. Esta conferencia de Genís Roca (@genisroca Socio director de RocaSalvatella, de hecho el Roca del nombre) en TEDxGalicia lo explica de forma muy didáctica.
El efecto en la gestión cultural es enorme, como comentamos en otrosartículos en este mismo blog: los gestores culturales cambian de rol y pasan a ser gestores de comunidades.
Para hacerlo, hay que entender el fenómeno en su complejidad y profundidad; hay que familiarizarse con las nuevas herramientas. Estos dos libros cubrirían esta necesidad:

El nuevo marketing relacional

Autora: Mari Smith
Edita: Anaya Multimedia

el-nuevo-marketing-relacional

Hay mucha bibliografía (y linkografia, pdf’s y ebooks gratuitos) sobre el marketing relacional, sobre el trabajo de Community Manager, sobre herramientas… No todo lo que he leído es suficientemente riguroso, ordenado, completo o sintético. Pero el libro de Mari Smith (@MariSmith) justamente reúne estas virtudes. No sólo introduce conceptos de marketing relacional, sino que también explica los elementos básicos de la estrategia a desarrollar y las herramientas que nos ayudarán a hacerlo. Y lo hace de forma actualizada, bien explicada, sintética y ordenada.

Conecta!

La empresa en la red social

Autor: Pepe Tomé
Edita Libros de cabecera

conecta-portada-pepe-tome

 

Como explicamos al principio del artículo, todo esto no va solo de una revitalización del enfoque relacional del marketing. Si cambia la forma en que las personas se relacionan, cambia la forma en la que empresas, organizaciones, marcas… y proyectos culturales se relacionan con sus consumidores o comunidades. Cambian las formas de gestión, los enfoques, en algunos casos las razones de ser… Todo por poner en el centro al usuario final, al consumidor, al cliente, al destinatario de nuestro proyecto. Y para facilitar la relación de este con nosotros de igual a igual.
Entender la profundidad de este cambio no es fácil ni inmediato. El libro de Pepe Tome (@pepetome), uno de los profesionales más influyentes del Estado Español en Social Media, es una guía muy adecuada. Y no solo por la información que descubre, sino especialmente por las reflexiones que sus exposiciones provocan.
Presentación del libro en slideshare
__________________________________
Si te ha interesado, quizá te interese también…

Los 10 libros básicos de marketing cultural (en español) por Nuria Arbizu

¡¡Cuidado!! El desarrollo de público para las artes puede producir trastornos en el gestor cultural en  Asimetrica

Compartir