ir a inicio
Melanie Deziel, Unsplash

Una gestión integral de la audiencia: marketing 360

La digitalización (acelerada vertiginosamente por la pandemia), la globalización del talento y las audiencias hyperfragmentadas, están produciendo cambios en las formas y contenidos culturales, en cuántos y quiénes son los operadores clave, en el desarrollo de la gestión cultural e, incluso, en el rol social que cumple la cultura en nuestras complejas sociedades.

Los retos de la cultura presencial y de proximidad, de la cultura local, son enormes. La relevancia se hace más exigente. La competencia por sumar horas de atención de calidad de los espectadores nunca había sido tan dura.

La competencia por sumar horas de atención de calidad de los espectadores nunca había sido tan dura.

La sostenibilidad y rentabilidad de un proyecto cultural pasa por centrarse en sus usuarios, conocerlos y desarrollar una eficiente estrategia de contenidos que los mantenga interesados y los haga crecer. Este enfoque de marketing, que podía parecer una alternativa innovadora hace 10 años es condición de subsistencia a largo plazo en la mayoría de los casos en el contexto actual.

Esto no quiere decir que el enfoque relacional sea la panacea. Ni que sus resultados estén asegurados o lleguen en el corto plazo. Construir una comunidad requiere de un esfuerzo sostenido y prolongado, donde los resultados lucen por acumulación, fruto de la fidelización de usuarios fundamentalmente.

Teknecultura es y quiere ser un compañero confiable para organizaciones convencidas de que éste es el camino adecuado. Un socio con el que complementar las capacidades y recursos organizativos para cubrir todas las necesidades de marketing de una organización cultural del siglo XXI.

Ayudando a obtener valor de los datos, con capacidad para:

  • Hacer las preguntas oportunas e identificar (o generar si es necesario) los datos que puedan ayudar a las respuestas
  • Implementar tecnológicamente los procesos de extracción, tratamiento, visualización de esos datos que permitan el análisis y la toma de decisiones
  • Implementar desarrollos específicos y a medida de cada necesidad

Siendo un aliado sólido y experto en el desarrollo de audiencias, elaborando:

  • Modelos de segmentación y perfiles de captación, analizando bases de datos complejas que recojan la interacción analógica y digital (omnicanal) con el usuario
  • Estrategias de contenidos segmentadas
  • Soluciones de automatización que permitan la personalización

Acompañando en la implementación:

  • Contenidos digitales, flujos de automatización, campañas de publicidad digital o de email, configuración de fuentes de datos y mejora de posicionamiento SEO…
  • Evaluación permanentemente y proactiva, facilitando paneles de control lo más integrales posibles que permitan las diferentes lecturas que necesitan los diferentes miembros del equipo y las personas responsables de la toma de decisiones

Una agencia de marketing 360 para un mundo digital donde las incertezas hacen más difícil lo que ya era difícil, donde no encontraremos mejor guía que los datos ni mejor senda de progreso que el ensayo y error.

Respecto a donde estábamos antes de la pandemia, la novedad es la completitud de nuestro servicio. Llegamos a un punto en el que era muy fácil imaginar estrategias de contenidos y modelos de segmentación complejos muy por encima de las posibilidades reales de implementación en el sector cultural. Un conocimiento que no se utiliza es un conocimiento inútil, una idea que no se implementa frustra en lugar de ilusionar. Para ir un paso más allá nos hemos formado y hemos sumado equipo (un especialista en marketing digital) y hemos dedicado todo este año y medio al desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, un nuevo software dedicado a la automatización (que llamaremos, siguiendo la tradición, tekneaudience) con diversas funcionalidades de valor añadido asociadas, como una API de recomendación o un motor de encuestas.

Es decir, damos un paso hacia la implementación, hacia la primera línea del frente. Así, si nuestros clientes quieren podemos seguir a su lado después de presentar un análisis de resultados o un plan de desarrollo de audiencias.

Y no lo hacemos solos, nos apoyamos en la tecnología para incrementar el impacto de nuestra suma. Necesitábamos una herramienta que facilite trabajar con innumerables segmentos, que recoja la información de las interacciones digitales de usuario y las tenga en cuenta para decidir qué explicar, cuando y cuantos emails enviarle, que ayude a personalizar web, publicidad y experiencia del usuario. El mencionado software tekneaudience es nuestra respuesta.

Si esta idea de servicio completo y/o este software de automatización te suena interesante, no dudes en ponerte en contacto, necesitamos early adopters, organizaciones con poco miedo a la innovación[1]. Si prefieres esperar a que el producto esté más maduro, pero te gustaría algo más de información, estaremos encantados de quedar para una breve reunión online (y quizás dispongamos de algún servicio o software con el que empezar a colaborar).

Con este paso esperamos ayudar a que sea más fácil y accesible el uso de los datos y la orientación al usuario para más organizaciones culturales. Así el trabajo de los equipos de marketing será más fructífero, nosotros y colegas como nosotros creceremos y tendremos más clientes, las plateas estarán más llenas, las ciudades estarán más vivas, el sol brillará más alto…

This is the way.


[1] El software ha empezado a funcionar en fase beta con el Festival Temporada Alta

Compartir